Sentimiento de empresarios colombianos se deteriora por confinamientos de enero debido a pandemia

·1  min de lectura
Foto de archivo. Una vista aérea muestra las calles casi desiertas de una avenida en medio del ailsamiento obligatorio decretado por el Gobierno para evitar la expansión del CIOVID-19 en Bogotá

BOGOTÁ, 19 feb (Reuters) - La confianza de los empresarios que operan en Colombia sufrió en enero un leve retroceso por segundo mes consecutivo, debido al impacto sobre el consumo por las nuevas medidas de confinamiento para enfrentar el segundo pico de la pandemia de coronavirus, informó el viernes el Gobierno.

El Índice de Confianza Empresarial disminuyó un 0,12% a 48,7% en enero, frente a diciembre, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Las principales ciudades del país decretaron desde finales de diciembre y en enero confinamientos sectorizados, toques de queda y restricciones a los compradores para contener la segunda ola de coronavirus.

Según el informe del DANE, los empresarios mostraron un deterioro en su visión de que las cosas pueden mejorar en los próximos 12 meses tanto para la empresa como para el país.

"Esto puede ser una señal indirecta de que efectivamente los cierres focalizados, las medidas específicas de restricción del acceso a los consumidores a los canales de producción y de comercialización por situaciones epidemiológicas que se consolidaron en enero ya presentan una señal de afectación", dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

El funcionario destacó que un 46,9% de los empresarios reportó disminución en la demanda por sus productos o servicios, así como problemas de aprovisionamiento de insumos.

La cuarta economía de América Latina se contrajo un histórico 6,8% en 2020.

Pese a que los analistas y las autoridades económicas esperan una recuperación este año, el Banco Central redujo sus proyecciones de crecimiento del PIB para 2021, a un rango de entre 2% y 6%, con un 4,5% como cifra más probable, desde una proyección previa de entre 3% y 7%, debido a las cuarentenas del primer mes.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)