Sentencian de prisión a dos exfuncionarios de obras públicas de Puerto Rico

Washington, 27 oct (EFE).- Los exdirectores de obras públicas en dos distritos de Puerto Rico fueron sentenciados esta semana a dos años y seis meses de prisión cada uno de ellos por su vinculación con sobornos, informó este jueves el Departamento de Justicia.

Los sentenciados son Ramón Conde Meléndez, de 56 años, y Pedro Marrero Miranda, de 54, que fueron jefes de Obras Públicas de los municipios de Guayama y Cataño, respectivamente.

Según los documentos judiciales, en 2019 y 2021 Conde aceptó pagos en efectivo de un individuo a cambio de certificar que una firma de asfalto y pavimento había completado obras en ese municipio. El comunicado del Departamento de Justicia no identifica al individuo ni a la firma involucrada.

La certificación era necesaria para que el municipio efectuara pagos a la empresa y, según el informe, en 2019 y 2921, Conde recibió sobornos de un dólar por cada metro cuadrado de asfalto removido por la compañía, para un total de 15.000 dólares.

Conde se declaró culpable de conspiración en la comisión de soborno y, además de la sentencia de prisión, quedará sujeto a otros dos años de libertad vigilada.

El Departamento de Justicia señaló que en 2019, 2020 y 2021 Marrero aceptó pagos en efectivo de dos individuos a cambio de la asignación a una compañía de contratos para la remoción de asfalto en el municipio de Cataño.

A la misma tasa de pagos que obtuvo Conde, Marrero recibió más de 40.000 dólares, y se declaró culpable de la comisión de soborno, por lo cual, además de ir a prisión, quedará otros tres años bajo libertad vigilada.

(c) Agencia EFE