Sentencian en EU al "Mini Lic"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- Corte Federal lo condena a 72 meses de prisión por narcotráfico; puede quedar en libertad. En México es acusado por el asesinato de Javier Valdez, en 2017

Dámaso López Serrano, alias "Mini Lic", fue sentenciado hoy en la Corte Federal de San Diego a 72 meses de prisión por tráfico de drogas.

Dámaso compareció este viernes en la audiencia para ser sentenciado, tras declararse culpable, desde 2018, de conspirar para la distribución de metanfetamina, heroína y cocaína. Además del tiempo en prisión, también acordó entregar alrededor de un millón de dólares en efectivo que obtuvo del tráfico de drogas.

Con el tiempo que lleva detenido, puede salir en libertad. Ahora deberá decidirse si puede permanecer en Estados Unidos o es deportado a México, donde se le requiere por el asesinato del periodista Javier Valdez, en 2017.

"El Mini Lic", hijo de Dámaso López, "El Licenciado", se entregó a las autoridades estadounidenses el 27 de julio de 2017, ante el temor de que, tras la captura de su padre y la extradición de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", a Estados Unidos, los hijos de éste quisieran asesinarlo.

Ante la juez federal de Distrito, Dana M. Sabraw, Dámaso López aceptó la responsabilidad de su papel como líder dentro del Cártel de Sinaloa y reconoció que organizó el transporte y la distribución de miles de kilogramos de drogas a Estados Unidos.

Según Vice News, en su declaración de este viernes, "El Mini Lic", de 34 años, se disculpó "con todas las personas a las que tanto dañé con mis acciones. Actué mal y reconozco que me equivoqué al escoger ese camino".

Añadió que "he sufrido la pérdida de muchos familiares y amigos. He pasado por momentos difíciles y dolorosos, pero mi familia estuvo allí para ayudarme a superarlos. Seré una persona totalmente diferente de la que solía ser. Pido una oportunidad para empezar una nueva vida".

Keegan Hamilton, reportero de Vice News, indicó que el abogado de Dámaso, Matt Lombard, subrayó que su cliente "ha demostrado remordimiento por sus acciones pasadas y una capacidad notable para expiar sus errores. No creo que la Corte vuelva a verlo de nuevo".

La juez Sabraw afirmó que "El Mini Lic" "ha hecho grandes progresos desde los daños que cometió como miembro del Cártel de Sinaloa.. Sus acciones han estado a la altura de sus palabras y creemos en su sinceridad".