Sentencian a cadena perpetua a Alexanda Kotey por secuestrar y asesinar rehenes en Siria

·3  min de lectura

El combatiente británico del Estado Islámico, Alexanda Kotey, fue sentenciado a cadena perpetua por su papel en el secuestro y asesinato de rehenes durante su tiempo con el grupo militante en Siria.

Kotey, de 37 años, era parte de un destacado grupo terrorista conocido como los “Beatles” por sus cautivos, junto con otros tres miembros británicos de ISIS. El grupo fue responsable de secuestrar, torturar y asesinar rehenes en su mayoría occidentales entre 2012 y 2015.

Ese plan de secuestro condujo al asesinato de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y de los trabajadores humanitarios Kayla Mueller y Peter Kassig. La acusación también responsabiliza al grupo de los Beatles por la muerte de los trabajadores humanitarios británicos David Haines y Alan Henning, y los periodistas japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto.

Kotey fue sentenciado en una corte en Alexandria, Virginia, el viernes a cadena perpetua por los ocho cargos, que se cumplirán simultáneamente. Un acuerdo de culpabilidad firmado con el Departamento de Justicia podría significar que Kotey sería enviado a Gran Bretaña después de 15 años para completar el resto de una cadena perpetua obligatoria.

Al pronunciar su sentencia, el juez Thomas Selby Ellis describió las acciones de Kotey como “atroces, violentas e inhumanas” y elogió a sus víctimas como “héroes”.

“Estos no eran prisioneros de guerra, estos no eran soldados en el campo [...] eran soldados con toda la barba”, dijo, según la BBC.

“Los países celebran a los héroes y debemos celebrar a estas personas que demostraron coraje, propósito y compasión en las circunstancias más difíciles”, agregó.

Kotey se declaró culpable el año pasado de ocho cargos, entre ellos conspiración para cometer la toma de rehenes que resultó en la muerte y conspiración para asesinar a ciudadanos estadounidenses fuera de Estados Unidos. Su cómplice, El Shafee Elsheikh, fue declarado culpable de cargos similares el mes pasado luego de un juicio y su sentencia está programada para agosto. Mohammed Emwazi, que se cree que es el cabecilla del grupo y la persona responsable de ejecutar a los rehenes, murió en un ataque con drones en 2015.

Antes de la sentencia, los familiares de las víctimas leyeron declaraciones de impacto a Kotey. El juez Ellis también ordenó que Elsheikh compareciera ante la corte para que esos familiares no tuvieran que leer sus declaraciones de impacto por segunda vez en su sentencia.

Bethany Haines, la hija de David Haines, dijo en su declaración: “No he dormido bien desde antes de que se llevaran a mi papá. Me despierto durante la noche escuchando los gritos de mi padre mientras estos hombres lo torturan”.

“No importa lo que digan, esto no es cuestión de religión. Lo único que pueden hacer para ayudar a las víctimas sería revelar la ubicación de los restos de nuestros seres queridos”, dijo, según la BBC.

La mayoría de las familias presenciaron testimonios brutales sobre la tortura de sus parientes durante el juicio de Elsheikh, que concluyó a principios de este mes. El equipo de la fiscalía nombró a Elsheikh, Kotey y Emwazi como el llamado grupo de los “Beatles”, responsable de capturar, torturar y finalmente matar a los rehenes.

El fiscal Raj Parekh dijo que Elsheikh se había involucrado en “abuso y tortura sistemáticos, premeditados e implacables” de los rehenes bajo su vigilancia.

“La evidencia demuestra que crecieron juntos, se radicalizaron juntos, lucharon juntos como combatientes de alto rango del Estado Islámico, tomaron rehenes juntos, torturaron y aterrorizaron a los rehenes juntos, y después de que mataron a Emwazi, Elsheikh y Kotey finalmente fueron capturados juntos en Siria”, dijo Parekh.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.