Sentencian a tres por ataque donde murieron seis personas

·3  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Un juez oral dictó 80 años de cárcel contra tres hombres que en 2019 irrumpieron en un restaurante del municipio de Cuautla para matar al entonces líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Raymundo Isidro Castro Salgado, "El Ray".

El jefe de la célula delictiva comía con las familias de dos médicos cuando los pistoleros ingresaron al comercio y logró huir, pero las balas alcanzaron a sus acompañantes con un saldo de seis personas sin vida, tres adultos y tres menores de edad, y más de 10 lesionados, informó en su momento el comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros. Según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado ese 13 de abril de 2019 el grupo armado llego al restaurante "Los Estanques" a bordo de dos vehículos para atentar contra "El Ray", pero fallaron en su intento y su plan fue tan erróneo que ellos mismos se causaron heridas por disparos de arma de fuego.

Raymundo Castro fue detenido un mes después en el estado de Puebla e ingresado al penal de Atlacholoaya, en Morelos, donde murió asesinado en una riña registrada el 29 de octubre de ese año. El fiscal general Uriel Carmona Gándara informó que el día del ataque llegaron dos familias al restaurante y pidieron un área privada, pero enseguida arribaron una Suburban Blanca con cuatro sujetos y un auto Sentra color vino del cual bajaron dos sujetos, y desde dos flancos disparan contra los comensales.

Explicó asimismo que dos de los pistoleros resultaron heridos de bala y acudieron al Hospital General de Cuautla donde pidieron ayuda en calidad de afectados, mientras que a 500 metros de la zona del ataque fue localizado el vehículo tipo Sentra con rastros de sangre. En la confronta de muestras se determinó la participación de los dos lesionados identificados como Isae "N" y Modesto "N", quienes adicionalmente dieron positivo a la prueba de rodizonato de sodio, con lo que se comprobó que accionaron armas de fuego.

Con las pruebas periciales la fiscalía obtuvo las órdenes de aprehensión y en abril de 2019 ambos masculinos fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. Días después del múltiple crimen en el restaurante, el 23 de abril de 2019, en el estacionamiento de una tienda comercial del municipio de Temixco se registró el homicidio de un joven de 17 años de edad, y su homicida fue detenido.

En el análisis pericial del arma de fuego asegurada a Julio César se determinó que correspondía a una de las utilizadas en el ataque armado contra los comensales en el restaurante "Los Estanques", por lo que obtuvieron la respectiva orden de aprehensión y posterior vinculación a proceso.

Durante la realización del juicio oral, se valoraron los datos de prueba aportados por la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio durante todo el proceso, se obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento un fallo condenatorio en contra de Isae, Modesto y Julio César, al encontrarles penalmente responsables de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. En audiencia de individualización de sanción, les fue impuesta la pena máxima en el estado, consistente en 80 años de prisión a cada uno de ellos, asimismo al pago de 647 mil 700 pesos de multa y a un acumulado de más de nueve millones 750 mil pesos por concepto de reparación de daño por las víctimas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.