Sentencian en Arizona a sonorense por tener un narcotúnel en su casa

·1  min de lectura

NOGALES, Son., junio 24 (EL UNIVERSAL).- Por tener un narcotúnel en su casa, Jovany Alonso Robledo-Delgado, de Nogales, Sonora, fue sentenciado hoy por Scott H. Rash, juez de distrito de Arizona, Estados Unidos.

El hombre de 35 años de edad, fue condenado a 41 meses de prisión seguidos de cinco años de libertad supervisada.

Robledo-Delgado se declaró culpable anteriormente de conspiración para importar metanfetamina, cocaína, fentanilo y heroína.

El 17 de diciembre de 2019, agentes federales ejecutaron una orden de allanamiento en la casa que alquilaba Robledo-Delgado en Nogales, Arizona. En la casa, los agentes descubrieron un túnel subterráneo hasta el colector principal de aguas residuales y pluviales -International Outfall Interceptor (IOI)-.

El IOI es una tubería de aguas residuales que comienza en la frontera con México y fluye hacia el norte hasta una planta que trata aguas residuales de Nogales, Sonora y ciudades de Arizona de conformidad con un acuerdo entre Estados Unidos y México.

Dentro de la residencia de Robledo-Delgado, los agentes también encontraron grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, fentanilo y heroína.

Robledo-Delgado fue descubierto escondido debajo de una cama en la casa. Dijo a los agentes que él construyó el túnel para poder recuperar paquetes de drogas que flotaban a través del IOI desde México a Estados Unidos.

Le pagaban 3 mil dólares por cada intento de contrabando.

Agentes de Seguridad Interior (Homeland Security Investigations) realizaron la investigación en este caso.

El fiscal federal adjunto Craig Russell, con sede en el distrito de Tucson, Arizona, estuvo a cargo de la acusación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.