Sentencian a 7 exagentes de PF por caso Tanhuato en 2015

·3  min de lectura

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal dictó auto de formal prisión por el delito de homicidio contra siete de los ocho expolicías federales detenidos en agosto por la masacre de 42 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Tanhuato, Michoacán, ocurrida en mayo de 2015.

El otro exagente, quien pertenecía a la Guardia Nacional, fue puesto en libertad luego de que no se encontraron elementos suficientes para procesarlo por los hechos mencionados, informaron fuentes judiciales.

A finales de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a los exintegrantes de la desaparecida Policía Federal (PF) por el delito de homicidio, quienes fueron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 17, ubicado en Buenavista Tomatlán, municipio de la Tierra Caliente michoacana, así como en un penal de Ciudad de Juárez, Chihuahua.

Al momento, la FGR ha cumplimentado ocho de las 40 órdenes de aprehensión giradas por un juez federal contra los expolicías federales y mandos que participaron en el supuesto enfrentamiento en Tanhuato.

Entre los requeridos por la FGR se encuentra el exdirector de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Chihuahua, Cuauhtémoc Serrano Escobedo, exmando de la PF, quien habría formado parte del grupo de federales que se enfrentó con los civiles armados en el Rancho del Sol, según la versión difundida por la desaparecida Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Iván Chávez Espejel, abogado de algunos de los expolicías federales, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de emprender una cacería contra los uniformados que combatieron al crimen organizado en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

"Es una cuestión política, la FGR tenía las carpetas de investigación en archivo temporal buscando nuevas pruebas, se concentraron en un solo fiscal y se giraron cerca de 60 órdenes de captura indiscriminadamente contra compañeros, algunos por Tanhuato y otros por operativos en Ciudad Juárez y otras épocas", indicó.

Para el litigante, no "hay duda de que se trata de una cacería de policías", bajo el pretexto de la defensa de los derechos humanos en el actual gobierno que denostó y desapareció la PF, impulsada por Calderón.

"Lo que pasó hace 11 años en Tanhuato fue una acción donde los policías federales defendieron su vida de más de 50 civiles con armas de alto poder, los agentes tenían que defender su vida, incluso la Comisión Nacional de Seguridad señaló que se apegaron al uso de la fuerza", dijo.

Derivado de una denuncia anónima sobre la presencia de civiles armados y camionetas blindadas en un predio, elementos de la extinta PF realizaron un operativo la mañana del 22 de mayo de 2015. Según el reporte oficial de la CNS, encabezada en ese entonces por Monte Alejandro Rubido García, los agentes fueron agredidos cuando circulaban sobre la carretera Nogales-México, en el kilómetro 371.5 del tramo Guadalajara-Ecuandureo, por sujetos armados que viajaban en una camioneta Tacoma, blanca.

Tras la persecución, se enfrentaron con los presuntos sicarios del CJNG, en el interior del Rancho del Sol, Tanhuato, lo que dejó un saldo de 42 civiles y un policía abatidos, y dos lesionados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.