Sentencian a 45 años de prisión a feminicida de la activista e historiadora Raquel Padilla

Redacción Animal Político
raquel_padilla

En un juicio abreviado, Juan Armando “N”, de 58 años de edad, feminicida de la activista e historiadora Raquel Padilla Ramos, fue sentenciado a 45 años de prisión por el crimen ocurrido el pasado 7 de noviembre en el municipio de Ures, Sonora.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), al ser presentado ante el Juez, el imputado se reservó exponer sus motivos y aceptó plenamente su responsabilidad al privarla de la vida.

Además se detalló que a Juan Armando “N” se le condenó a pagar a los familiares de la víctima 61 mil 608 pesos de multa y 82 mil 144 pesos para la reparación del daño moral.

Lee: Asesinan a la activista e historiadora Raquel Padilla, en Sonora

La fiscalía señaló que fue a través del equipo de Agentes del Ministerio Público que presentaron pruebas contundentes ante el Juez de Control en la audiencia para que se diera la sentencia. Entre los datos de prueba presentados indicaron que la causa del feminicidio fue por celotipia por parte del victimario.

Es por ello que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la fiscalía, ejecutaron la orden de aprehensión contra a Juan Armando a las 17:10 horas del lunes 11 de noviembre, al figurar en la causa penal 2986/2019.

También informó la fiscalía que un testigo, de 12 años de edad, señaló que estaban en el inmueble, en cuartos diferentes, cuando de repente escuchó gritos de la víctima, quien pedía ayuda y al acudir vio que Juan Armando estaba sobre ella.

Lee: Omisiones y falta de registro dejan a huérfanos por feminicidio sin reparación del daño

Indicó que el acusado portaba un arma blanca, mientras que ella se encontraba herida, por lo que salió a pedir ayuda, donde se encontró con elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes detuvieron en flagrancia al responsable.

Luego de cometer el asesinato, el atacante intentó matarse provocándose heridas cortantes en cuello y muñecas, sin lograrlo, y fue trasladado para a recibir atención médica en el Hospital General del Estado.

Tras recibir atención médica y de ser dado de alta, se le ejecutó la orden de aprehensión, y fue llevado ante el Juez para recibir su sentencia.

Raquel Padilla tenía una licenciatura en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma de Yucatán, una maestría en Ciencias Antropológicas y un doctorado en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo (Alemania). Era profesora investigadora del INAH en el estado de Sonora. Durante años fue activista de los derechos indígenas especialmente de la cultura yaqui.

Con información de Notimex

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal