Sentencian a 32 años de cárcel al Quillo, coautor del asesinato del periodista Javier Valdez

·2  min de lectura
Pancarta con protesta por asesinato de Javier Valdez
Pancarta con protesta por asesinato de Javier Valdez

Un juez federal condenó a Juan Francisco Picos Barrueto, el Quillo, a 32 años de prisión por el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, cometido el 15 de mayo de 2017.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la FGR, señaló haber acreditado la premeditación y ventaja del “coautor material” del homicidio.

El juez, quien había declarado desde el 8 de junio culpable a Juan Francisco Picos de ser coautor material y de organizar el plan para el atentado contra Valdez, también ordenó la reparación del daño a las víctimas indirectas del asesinato .

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De acuerdo con la propia Fiscalía, la sentencia se suma a la obtenida en marzo de 2020 en contra de Heriberto Picos Barraza, alias el Koala, quien recibió 14 años y 8 meses de prisión, tras aceptar su responsabilidad en el homicidio del periodista Javier Valdez.

Picos Barraza cometió el asesinato en complicidad con el Quillo y Luis Idelfonso “N”, alias el Diablo, quienes interceptaron al periodista y huyeron después del crimen.

La organización Reporteros Sin Fronteras ha destacado que estas son las primeras sentencias en el caso de un periodista asesinado en México bajo el nuevo sistema penal acusatorio, en un juicio conducido por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Sentencian a 32 años de cárcel al Quillo, coautor del asesinato del periodista Javier Valdez apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.