Sentencian a 18 años de prisión a Ethan Nordean, líder de los Proud Boys, por el asalto al Capitolio
Este viernes 1 de septiembre, Ethan Nordean, exlíder del grupo extremista de extrema derecha Proud Boys, recibió una sentencia de 18 años de prisión por su papel en los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio en Washington. Joe Biggs y Zachary Rehl, otros dos cabecillas del grupo, fueron condenados el jueves a 17 y 15 años de prisión, respectivamente.
"Sin lugar a dudas él es el líder en terreno del 6 de enero”, dijo el fiscal McCullough, antes que el juez federal del distrito sentenciara a Ethan Nordean, con la pena más larga hasta ahora para uno de los miembros de Proud Boys en torno a este caso.
Sobre Stewart Rhodes, fundador del grupo de extrema derecha, ‘Oath Keepers', también recayó la sentencia de 18 años de prisión; sin embargo, el caso de Rhodes se llevó a cabo por separado el 25 de mayo de este año. Se le acusó de conspiración sediciosa, un delito de la época de la Guerra Civil que rara vez se ha repetido.
El juez Timothy Kelly, designado por Donald Trump y quien dictó la sentencia, dijo que Nordean era culpable por tratar de evitar la transferencia pacífica del poder de Trump a Biden, después de las elecciones presidenciales de 2020.
Previamente, Kelly había condenado a 10 años de prisión a Dominic Pezzola, otro miembro de los Prod Boys, que rompió una ventana del Capitolio y se coló dentro del recinto. Con orgullo y una actitud desafiante, Pezzola levantó el puño y gritó "¡Trump ganó!", mientras salía de la sala del tribunal, luego de ser sentenciado.
No hay manifestación o protesta política que deba tener valor sobre la vida humana. A cualquiera a quien haya perjudicado directa o incluso indirectamente, lo siento, sentenció Nordean.
Reconstrucción de los hechos
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Presión electoral, asalto al Capitolio... El paquete legal contra Donald Trump
Campaña de Trump asegura que ha recaudado más de 7 millones de dólares tras foto policial
Trump se declara no culpable en el caso de interferencia electoral en Georgia