Anuncios

Sentencian a 14 años de prisión al “Koala”, uno de los implicados en el asesinato de Javier Valdez

Javier valdez
Javier valdez

Heriberto Picos Barraza, alias el “Koala”, fue sentenciado a 14 años y 8 meses de prisión, tras aceptar su responsabilidad en el homicidio del periodista Javier Valdez.

Según pruebas presentadas por la fiscalía especial, el “Koala” es coautor material del homicidio de Valdez Cárdenas, ocurrido en mayo de 2017.

Lee: Juez ordena detención del Mini Lic por asesinato de Javier Valdez

Picos Barraza cometió el asesinato en complicidad con Juan Francisco “N”, alias el “Quillo”, y Luis Idelfonso “N”, alias el Diablo, quienes interceptaron al periodista y huyeron después del crimen.

La organización Reporteros Sin Fronteras destacó que esta es la primera sentencia en el caso de un periodista asesinado en México bajo el nuevo sistema penal acusatorio, en un juicio conducido por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Juan Francisco “N” seguirá su proceso penal en un juicio oral al no aceptar la propuesta de la FEADLE para cumplir una condena de 20 años y 8 meses de prisión.

En el caso del “Koala” la FEADLE había considerado una pena mínima de 22 años, pero ésta se le redujo un tercio ya que aceptó ante el juez la responsabilidad en el procedimiento abreviado.

El pago por la reparación del daño para la familia será de 50 mil 268 pesos por gastos de inhumación, 9 millones de pesos por indemnización y 2.7 mdp por daño moral. Este dinero será cubierto por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En marzo próximo se realizará la audiencia intermedia de Juan Francisco “N”, en la cual se presentarán las pruebas en un juicio oral.

Lee: Viuda de Javier Valdez exige saber quién ordenó matarlo

Según con la evidencias presentadas por las autoridades, Heriberto Picos Barraza y Juan Francisco “N” habrían atacado a Valdez Cárdenas por orden de Dámaso López Serrano, luego de que éste contactara a otras dos personas por separado, a quienes les ofreció 100.000 pesos (unos 5.122 dólares) y armas, pero estos rechazaron el trabajo.

En enero pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo orden de aprehensión en contra López Serrano, alias el Mini Lic, por ser el presunto autor intelectual del asesinato del periodista.

Javier Valdez fue asesinado a balazos el 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa, cuando salía de las oficinas de su semanario Ríodoce.

Días después de ese crimen, en una columna, otro de los periodistas y fundadores de Ríodoce relató cómo fue la intimidación contra Valdez, por conseguir información sobre una confrontación interna para controlar el cártel de Sinaloa.

Con información de Ríodoce y AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Sentencian a 14 años de prisión al “Koala”, uno de los implicados en el asesinato de Javier Valdez apareció primero en Animal Político.