Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FOTOS | Barcelona se convierte en una batalla campal tras la sentencia del procés

El Eixample derecho de Barcelona se ha transformado esta pasada noche en el escenario de una batalla campal entre agentes de seguridad y grupos violentos de manifestantes que han quemado mobiliario urbano, construido barricadas y prendido hogueras.

Un total de 74 personas han resultado heridas, 37 de ellos en la ciudad de Barcelona, donde se han producido los altercados más graves. Los Mossos d'Esquadra han detenido hasta ahora a 25 personas, pero este número de detenidos es provisional, ya que se trata del balance hasta la medianoche.

En el área comprendida, aproximadamente, entre la Diagonal, paseo de Gràcia, Gran Vía y Bruc, la circulación ha sido cortada por cuestiones de seguridad, debido a los altercados producidos tras la manifestación de esta tarde contra la sentencia del "procés" y convocada por los CDR.

Los Mossos d'Esquadra han pedido a la ciudadanía que no se acerque a esta zona y, en especial, al paseo de Gràcia, con Jardinets de Gràcia, y Pau Claris con Mallorca, donde queman contenedores y hay barricadas.

La actuación de algunos grupos violentos, entre los que había encapuchados, ha llevado a los Mossos d'Esquadra a realizar varias cargas de intensidad, provocando estampidas de personas y elevando la tensión.

Unas 40.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se habían concentrado en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona, en las dos manifestaciones paralelas convocadas por los CDR y las entidades ANC y Òmnium, en la segunda jornada de protestas contra la sentencia del "procés".

Los convocados por ANC y Òmium ha realizado una sentada frente a un escenario ubicado en el cruce de las calles Mallorca con Bruc, con velas en las manos y en actitud pacífica que ha contrastado con lo que ocurría pocos metros más allá.

Las manifestaciones y los incidentes se han repetido en Girona, Lleida y Tarragona, con cargas de la policía contra manifestantes que les lanzabas objetos o rompían cordones policiales de seguridad antes las sedes de las subdelegaciones del Gobierno.

En Sabadell (Barcelona), cientos de manifestantes se han concentrado esta noche también frente al Ayuntamiento en un acto convocado por los CDR y que, después, se han dirigido hacia la comisaría de la Policía Nacional, donde la policía ha realizado varias cargas para dispersarles.