Sentencia de Ghislaine Maxwell: ¿A cuántos años se enfrenta la cómplice de Jeffrey Epstein?

·2  min de lectura
El abogado de Maxwell, Christian Everdell (derecha), pidió que se anularan las sentencias (REUTERS)

Es casi seguro que Ghislaine Maxwell pasará el resto de su vida en la cárcel, después de que fuera declarada culpable de varios cargos de tráfico sexual.

Maxwell se había declarado inocente de los seis cargos en su contra. El miércoles, un jurado de la ciudad de Nueva York la declaró culpable de cinco de ellos, y cada cargo conlleva una larga sentencia máxima.

En total, Maxwell, que acaba de cumplir 60 años, podría enfrentar hasta 65 años de cárcel.

Específicamente, la socialite británica fue declarada culpable de conspiración para atraer a una menor a viajar para participar en actos sexuales ilegales, conspiración para transportar a un menor con la intención de participar en una actividad sexual delictiva, transportar a una menor con la intención de participar en una actividad sexual delictiva, conspiración para cometer tráfico sexual de menores y tráfico sexual de menores.

Cada uno de esos cargos de conspiración conlleva una sentencia máxima de cinco años de cárcel. En el caso del cargo de transporte, el máximo es diez años. Y para el tráfico sexual de menores, el máximo es nada menos que 40 años de prisión.

La jueza del caso, Alison Nathan, tiene cierto margen de maniobra en cuanto al número de años que pasará Maxwell tras las rejas. Si le da la sentencia máxima por cada cargo y le ordena que las cumpla consecutivamente, Maxwell enfrentará más tiempo del que posiblemente viviría para cumplirlas.

Sigue las actualizaciones en vivo sobre el juicio de Ghislaine Maxwell

Sin embargo, la jueza Nathan también podría aspirar a un número debajo del máximo, o hacer que Maxwell cumpla las sentencias al mismo tiempo, lo que generaría una sentencia más baja. Sin embargo, si la jueza se acerca a la sentencia máxima por el cargo de tráfico de menores (40 años), es casi seguro que Maxwell morirá en la cárcel.

Aún no se ha fijado una fecha para la sentencia de Maxwell.

El caso contra Maxwell se había basado en el testimonio de cuatro mujeres, quienes dijeron que fueron explotadas sexualmente por Maxwell y su exnovio, Jeffrey Epstein, cuando las víctimas eran adolescentes en la década de 1990 y principios de los 2000.

Dos testificaron bajo los seudónimos de “Jane” y “Kate”, una tercera se identificó solo como Carolyn, y Annie Farmer dio testimonio con su nombre completo.

Ellas hablaron de haber sido atraídas al entorno de Epstein bajo la falsa impresión de que Maxwell era “como una hermana” que quería ayudarlas con becas y presentarles su red de contactos poderosos.

Los fiscales describieron a Maxwell como una “depredadora sofisticada” que practicaba técnicas clásicas de abuso “una y otra vez” mientras buscaba niñas jóvenes vulnerables.

Epstein se suicidó en la cárcel en 2019 mientras esperaba el juicio por delitos de tráfico sexual.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.