Sentencia de 29 años a grupo delictivo autodenominado "Los Texas"

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- Un juez dictó sentencia condenatoria en contra de dos personas, por los delitos de delincuencia organizada contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de tráfico.

También, contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento de la ejecución de delitos contra la salud, y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

A los sentenciados Juan "P" y Demetrio "S", se les vincula con un grupo delictivo, "Los Texas", quienes operaban en Coahuila, principalmente en Piedras Negras, dedicados entre otras actividades al transporte y comercialización de narcótico.

En mayo de 2003, fueron detenidos sobre la Carretera Federal Número Dos, tramo Nuevo Laredo-Piedras Negras, asegurándoles diverso material bélico y paquetes que contenían cocaína.

Posteriormente, en 2021 se dictó sentencia en su contra; sin embargo, los hoy sentenciados apelaron la determinación.

Luego de cumplir con los procedimientos, el Ministerio Público de la Federación (MPF) aportó los elementos de prueba para que se dictara sentencia condenatoria.

Demetrio "S", fue sentenciado a 29 años seis días de prisión por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de tráfico; contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento de la ejecución de delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Por su parte, Juan "P", fue sentenciado a 25 años de prisión por los mismos delitos, excepto el último.