Nueva sentencia de 20 años a exlíder del Cártel de Juárez

Daniela Wachauf

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- Un juez dictó sentencia de 20 años de prisión contra Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", exlíder del Cártel de Juárez o La Línea, por el delito de delincuencia organizada para cometer delitos contra la salud, por lo que permanece en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 CPS-Oaxaca, con sede en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en esa entidad sureña.

En 2021 fue sentenciado a 28 años de cárcel por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego.

Sobre la sentencia de 20 años de prisión, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la obtuvo a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), en el Estado de México.

El 9 de octubre de 2014, en Torreón, Coahuila, tras un operativo de la entonces Policía Federal, "El Viceroy", hermano del extinto narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos", fue ingresado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, y el 30 de septiembre de 2020 fue trasladado al CPS-Oaxaca.

Desde 1997, "El Viceroy", junto con otros hombres, formó parte de la organización criminal identificada como el Cártel de Juárez o La Línea, comandada inicialmente por "El Señor de los Cielos", cuya muerte le dio el liderazgo.

La finalidad de la célula delictiva era cometer ilícitos contra la salud, operando en las comunidades Valle de Juárez, Guadalupe, Distrito Bravo, Chihuahua, en el trasiego de drogas para Estados Unidos.

El 14 de septiembre de 2021, la FGR señaló que, a través de la FEMDO, un juez había sentenciado a 28 años de prisión al capo por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y delincuencia organizada para ejecutar delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego. El auto de formal prisión se dio en junio de 2015.