No hay que dar por sentado que el "imperialista" Putin no atacará a otros países -Scholz

·2  min de lectura
Reunión especial del gabinete alemán en Meseberg

BERLÍN, 3 may (Reuters) - El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó el martes que nadie puede dar por sentado que Rusia no atacará a otros países dada su violación del derecho internacional en Ucrania y que Alemania apoyará a Finlandia y Suecia si deciden entrar en la OTAN.

La invasión rusa de Ucrania rompió el orden posterior a la Segunda Guerra Mundial y obligó a Europa a reforzar su estrategia de defensa, dijo Scholz en una declaración a los medios de comunicación flanqueado por las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin.

Las dos líderes se unieron al gabinete alemán en el inicio de su retiro de dos días en el Palacio de Meseberg, al norte de la capital, para discutir la situación de seguridad de Europa.

Desde la invasión rusa de Ucrania, que califica de "operación militar especial", Finlandia y Suecia se plantean solicitar el ingreso en la alianza militar occidental de la OTAN, lo que supondría un importante cambio de política para la región nórdica.

"Nadie puede suponer que el presidente y el Gobierno rusos no vayan a romper en otras ocasiones el derecho internacional con violencia", dijo Scholz.

En otra entrevista concedida a la revista Stern, Scholz afirmó que la política del presidente ruso, Vladimir Putin, es imperialista y que considera a los países vecinos como su patio trasero.

"Quiere expandir su territorio y empujar las fronteras con violencia", dijo. "Está intentando desesperadamente restablecer la antigua importancia de Rusia en un mundo que ha cambiado".

Putin parece querer capturar una parte del este y el sur de Ucrania, estableciendo allí una nueva línea de contacto que eventualmente resultaría en un alto el fuego, dijo.

"Esa no será una solución sostenible", dijo. "Putin debe llegar a un acuerdo con Ucrania".

Marin afirmó que Finlandia tiene una capacidad de defensa creíble y una fuerte voluntad de defenderse.

"Hemos mantenido un ejército de reclutas fuerte y moderno que es capaz de operar y está listo para actuar con la OTAN", dijo.

(Información de Sarah Marsh, Miranda Murray y Madeline Chambers en Berlín, Essi Lehto en Helsinki y Simon Johnson en Estocolmo; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.