"Si no es sensible a la violencia de género, no sirve"

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Las personas que no entiendan la violencia de género en las instituciones de procuración de justicia no pueden representar a las víctimas en el acceso a la justicia, señala la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez.

En entrevista con EL UNIVERSAL de cara a la movilización del 25 de noviembre por el Día para Erradicar la Violencia de Género, expresa que es necesario reforzar los protocolos de acceso a la justicia y que ese paso tiene que ser prescindir de aquellos funcionarios o servidores públicos que en el día a día no puedan entender el contexto de violencia que sufren las mujeres.

"Hay que pasar al siguiente elemento y es que, personas que no entiendan que esa es la manera de aproximarse, entendiendo la violencia de género, no tendrían por qué representar a las víctimas", enfatiza la ombudsperson capitalina.

Asegura que esta es una medida que refuerza todos los protocolos ya instalados en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en materia de género, pues de no hacerlo, "sigues dejando pasar y lamentablemente es frecuente".

Comenta que los procesos culturales en la sociedad son lentos para erradicar la agresión a mujeres, pero ante eso las instituciones deben ser más rápidas.

En este sentido, Nashieli Ramírez dice que los movimientos sociales de mujeres han puesto en entredicho las masculinidades con las que los hombres son criados, y que el futuro para que el contexto cambie son las nuevas generaciones y expresiones que se han generado en la actualidad, como las marchas.

"Esto va a cambiar a golpe de las nuevas generaciones. Si tú te pones a ver las posiciones que hoy los jóvenes traen en el radar, por ejemplo de la diversidad de género, temas de mayor diversidad y, por lo tanto, otras lógicas de relación", destaca.

Para Nashieli Ramírez, las nuevas generaciones darán apertura a nuevos contextos sociales que evitarán la violencia de género, pero insiste en que las instituciones capitalinas deben adelantarse para procurar justicia a las víctimas.

Marcha

La ombudsperson de la CDH de la Ciudad de México asegura que las manifestaciones que se esperan el viernes 25 de noviembre no van a ser distintas a las que se han realizado con anterioridad.

Afirma que la comisión espera la presencia de grupos de choque y que harán seguimiento con 70 mujeres que estarán identificadas a lo largo de la movilización.

En cuanto a los protocolos policiales, enfatiza que hasta el momento han sido apegados a derechos humanos, pero que aún existe un vacío en el uso de extintores que se debe continuar analizando.

También considera que, con base en las más recientes marchas ha quedado comprobado que cuando las mujeres policías hacen un seguimiento más alejado de la movilización, menos conatos se registran.