Sener toma como referencia estudio de Sheinbaum para análisis

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Energía (Sener) aseguró que con la aplicación del horario de verano se tiene un ahorro relativo, pues indicó que, en los primeros tres años del actual gobierno, se han ahorrado 4 mil 206 millones de pesos lo que representa tan sólo un 0.2%.

En el "Análisis Horario de Verano" de la dependencia, se destaca que la dependencia federal se tomó como referencia el "Estudio sobre el impacto del horario de verano en la sociedad mexicana" de Carlos Vélez y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, del año 2000.

"Destaca el estudio realizado por la UNAM en el año 2000 titulado "Estudio sobre el impacto del horario de verano en la sociedad mexicana". El "Capítulo 4. Área Energía" de ese estudio, elaborado por Carlos Vélez, Claudia Sheinbaum, Armando Llamas, et al, presenta una estimación del ahorro de electricidad (GWh) en el año 1996. Los resultados a los que llegan son coincidentes con los reportados por la serie de estudios realizados por el gobierno federal desde ese año".

En el apartado de "Reducción de emisiones", la Sener indicó que la implementación del Horario de Verano representa una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero inferior al 0.07% del total.

Detalló que 18 países como Argentina, Belice, Brasil, China, Colonia, Guatemala, Honduras, Corea del Sur, entre otros han abandonado el horario de verano, además de que el ahorro es ahora mucho menor que cuando inició "principalmente a que a partir de ese año el consumidor mexicano (y mundial) aceleró la eficiencia energética por el retiro de lámparas incandescentes", entre otros.

En cuanto a los "Ahorros económicos", Energía indicó que el año pasado el "consumo nacional fue de 327,000 Gw/h y el ahorro por el horario de verano fue de 537 Gigawatts-hora, lo que equivale a 0.16% del consumo nacional y un ahorro de 1,138 millones de pesos".

"En el 2021 el valor del mercado eléctrico fue de 517,420 millones de pesos, y el ahorro por el horario de verano fue de 1,138 millones de pesos que representa el 0.2% del consumo nacional de electricidad", explica.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.