Sener combatirá resolución que frena a energías limpias

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- A unas horas de que un juez federal concediera la suspensión definitiva de los acuerdos que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, promovió para controlar el Sistema Eléctrico Nacional, la dependencia federal anunció que "va a combatir tal resolución".

Mediante un comunicado, enfatizó que "ningún derecho económico prevalecerá sobre el interés general y de la Nación, cuando éste afecte el suministro confiable de electricidad, porque es un servicio necesario, estratégico y de seguridad nacional, que debe garantizar el Estado para todos los mexicanos".

Detalló que respeta el Estado de Derecho, pero presentará ante el Poder Judicial la motivación y fundamentos de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional; ante la suspensión otorgada por un Juzgado, en respuesta al legítimo derecho de amparo de terceros.

Explicó que la Constitución estableció como responsabilidad y atribución exclusiva de la Nación, la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional.

La Política de Confiabilidad, añadió, incluye todas las dimensiones del Sistema Eléctrico Nacional: la Red Nacional de Transmisión, las Redes Generales de Distribución; las Centrales Eléctricas que entregan energía eléctrica a la Red Nacional de Transmisión o a las Redes Generales de Distribución, los equipos e instalaciones del CENAC utilizados para llevar a cabo el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional, y demás elementos que determine la Secretaría de Energía.

Indicó que la transmisión y distribución eléctrica son consideradas, por mandato constitucional, áreas estratégicas y de interés público, a cargo del Estado.

Consideró que la Política de Confiabilidad establece criterios técnicos para la incorporación confiable, progresiva y acelerada de la energía de cualquier técnica de generación incluyendo las renovables, destacando también la generación distribuida, la electromovilidad, redes inteligentes y reservas de capacidad operativa.

Sin embargo, aseguró que la realidad en el desbalance energético se observa, como se otorgó de manera irresponsable y sin planeación, un sinfín de permisos de generación eléctrica, que duplican la demanda máxima instalada instantánea del Sistema Eléctrico Nacional.

La Política de Confiabilidad dará certeza a los proyectos que cumplan con los requisitos que se establece.