En Senegal, la sociedad civil se rebela contra las declaraciones de Said sobre los migrantes

© Elimane Ndao, France 24

Tres semanas después de las incendiarias declaraciones de Kaïs Said sobre los inmigrantes subsaharianos y la violencia racista subsiguiente, la indignación no cesa en Senegal. Varias asociaciones y organizaciones de la sociedad civil exigen una disculpa pública del presidente tunecino. En las redes sociales también se han hecho llamados al boicot de los productos tunecinos.

"Hay que poner fin rápidamente a la presencia de hordas de inmigrantes clandestinos en Túnez, fuente de violencia, delincuencia y actos inaceptables". Las polémicas declaraciones de Kaïs Said, realizadas el 21 de febrero, han provocado despidos, agresiones y expulsiones violentas de inmigrantes subsaharianos en Túnez. Una situación que está alimentando la ira en Senegal.

Quince asociaciones se han reunido en un "colectivo de organizaciones y actores de la migración en Senegal" para exigir sanciones a la comunidad internacional tras la línea roja cruzada por Said.

"El colectivo recomienda al presidente tunecino que dé un paso atrás, retire sus declaraciones, se disculpe ante toda la comunidad africana y se comprometa a respetar y hacer respetar los derechos de las poblaciones africanas en su territorio", exige el comunicado del colectivo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores senegalés ha creado una célula de crisis. A diferencia de Costa de Marfil y Guinea, que ya han organizado vuelos para repatriar a sus nacionales que desean volver a casa, Dakar ha sido más comedido en su reacción: se ha abierto un registro para "inscribir a nuestros nacionales que desean volver a Senegal", según el Ministerio, que el 5 de marzo declaró que "no se ha registrado ningún incidente relativo a un compatriota en Túnez".

Una manifestación prohibida


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Racismo en Túnez: aumentan las agresiones en contra de migrantes subsaharianos
Retórica de presidente de Túnez desata racismo y xenofobia contra inmigrantes subsaharianos
Human Rights Watch señala al presidente de Túnez por reprimir al poder judicial