Senegal incauta medicamentos falsos valorados en más de 1,7 millones de euros

Dakar, 30 may (EFE).- Senegal ha realizado una incautación "récord" de medicamentos falsos por un valor estimado de más de 1,7 millones de euros y dos personas han sido detenidas en un barrio de la periferia de Dakar, informó hoy la Aduana senegalesa.

La operación tuvo lugar los pasados 24 y 25 de mayo durante una operación en la zona de Thiaroye y se requisaron "decenas de paquetes y cientos de cajas" que contenían diversos tipos de medicamentos.

"La redada permitió en primer lugar a los agentes de aduanas interceptar un vehículo (...) lleno de paquetes sospechosos el martes 24 de mayo de 2022, hacia las 4 de la mañana (igual GMT), en Thiaroye-Guédj, y detener a dos individuos, uno de los cuales se presentó como propietario del cargamento", indicó la Aduana en un comunicado.

"El control de los paquetes reveló que se trataba de grandes cantidades de medicamentos cuyo embalaje y humedad no dejaban lugar a dudas de que la mercancía había sido transportada primero por mar", agregó.

El interrogatorio de los dos acusados y las investigaciones realizadas posteriormente permitieron a los agentes localizar el almacén donde estaba destinada la mercancía, también en Thiaroye, y en el que se descubrieron también "varias cajas, bolsas y otros envases de medicamentos".

La mercancía incautada fue evaluada conjuntamente por la Dirección de la Farmacia y el Medicamento, el Colegio de Farmacéuticos de Senegal y el Sindicato de Farmacéuticos Privados, que indicaron que se trataba de fármacos falsos.

Entre dichos medicamentos falsos había analgésicos, antiácidos, antisépticos, antiinflamatorios, antidiarreicos, multivitamínicos, antibióticos, inyectables, antipalúdicos, antianémicos y afrodisíacos, con un valor estimado de 1.150 millones de francos CFA (más de 1,7 millones de euros).

La Aduana indicó que la investigación está en curso y reafirmó "su determinación a luchar contra la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas".

África es la región más afectada por la falsificación de medicamentos, con el 42 % de las incautaciones mundiales efectuadas en el continente africano, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En algunas partes de África, más del 30 % de los medicamentos vendidos son productos médicos de calidad inferior o falsificados.

Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los medicamentos antipalúdicos falsificados podrías ser responsables de 270.000 muertes adicionales por año en África subsahariana.

(c) Agencia EFE