Coalición de gobierno y la oposición reivindican la victoria en legislativas en Senegal

·3  min de lectura

La oposición de Senegal afirmó este lunes que obtuvo una "cómoda mayoría" en las elecciones legislativas del domingo, poco después de que el oficialismo también reivindicara una victoria.

La coalición gobernante del presidente Macky Sall reivindicó la victoria en las elecciones legislativas afirmando que ganaron en 30 departamentos de los 46 distritos electorales, afirmó la portavoz Aminata Toure en la noche del domingo.

"Esto indudablemente nos da una mayoría en la Asamblea Nacional", dijo a los periodistas Toure.

Toure reconoció sin embargo, que su coalición fue derrotada en Dakar, la capital, en la votación del domingo.

Pero la principal coalición de oposición le replicó el lunes expresando su "asombro" por las declaraciones, afirmando que el campo del presidente busca "confiscar el voto de los senegaleses quienes le dieron una cómoda mayoría en la Asamblea Nacional" a la alianza Yewwi-Wallu.

El pacto opositor que agrupa a dos coaliciones no especificó cuántos escaños obtuvo ni con qué tipo de mayoría cuentan.

"Hacemos un llamado a la opinión pública nacional e internacional para que actúe como testigo contra cualquier intento de manipular los resultados", dijo la oposición en un comunicado.

Estas elecciones eran consideradas una prueba para el gobierno, después de que la oposición ganara los comicios locales de marzo en las principales ciudades del país, incluyendo la capital.

Además la oposición esperaba imponer al gobierno una coalición para frenar cualquier ambición del presidente Sall de aspirar a un tercer mandato y presentarse de nuevo en 2024.

Ya fue elegido en 2012 para un primer mandato de siete años y reelegido en 2019 por otros cinco.

Sall se ha mantenido impreciso al respecto, pero cualquier derrota de sus partidarios en las legislativas podría alterar sus planes.

- Alianza de oposición -

La votación a una sola vuelta decide los 165 escaños del parlamento unicameral - actualmente controlado por los partidarios del presidente - para los próximos cinco años.

Los diputados son elegidos por una fórmula que combina el voto proporcional de 53 escaños en listas nacionales, con un voto mayoritarios en los departamentos para otros 97 puestos del Parlamento. En tanto que la diáspora dispone de 15 escaños.

Sall prometió que nombraría al primer ministro del campo que obtenga la mayoría. El mandatario había abolido este cargo y recién lo restableció en diciembre de 2021.

La comisión electoral nacional desplegó 22.000 observadores en todo el país. También fue desplegado personal de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

Antes de las elecciones la principal formación de oposición Yewwi Askan Wi (que significa "Liberar al Pueblo" en wolof)  unió sus fuerzas con la formación Wallu Senegal ("Salvar a Senegal"), liderada con el expresidente Abdoulaye Wade con el objetivo de forzar una coalición con el gobierno.

El miembro más destacado de Yewwi Askan Wi, Ousmane Sonko, quedó tercero en las elecciones presidenciales de 2019.

Pero a él y a otros miembros de la coalición se les prohibió presentarse a las elecciones del domingo.

Uno de los nombres había sido inscrito accidentalmente tanto como candidato titular como suplente.

Esto desencadenó violentas manifestaciones que dejaron al menos tres muertos.

mrb-amt/ach/an/me

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.