Un senderista perdido durante 24 horas ignora las llamadas de rescate porque no reconocía su número de teléfono

El servicio de Emergencias de Lake County Search and Rescue (Estados Unidos) ha compartido a través de su página en Facebook la historia de un aviso al que acudieron del que han extraído un valioso consejo para senderistas, montañeros y excursionistas. Este no es otro que si te pierdes, contestes al teléfono cuando te llaman por mucho que se desconozca el número desde el que se efectúa la llamada. Parece obvio, pero no lo fue tanto para un hombre que se desvió de su camino el pasado 18 de octubre.

El senderista no contestó al teléfono porque no conocía el número. (Foto: Helen H. Richardson/The Denver Post via Getty Images)
El senderista no contestó al teléfono porque no conocía el número. (Foto: Helen H. Richardson/The Denver Post via Getty Images)

Según el relato de los hechos realizados por el propio el servicio de búsqueda y rescate, aquel día recibieron una llamada para informarles de que un hombre (del que no ha trascendido ningún dato personal) había salido a caminar por el monte Elbert a las nueve de la mañana y que a las ocho de la tarde aún no había regresado. Lo primero que hicieron fue llamarle a su móvil para intentar contactar con él. Sin embargo, no hubo suerte y nadie respondió a las llamadas.

Ante la falta de respuesta organizaron batidas de búsqueda. En un primer lugar salió un equipo de cinco personas a las diez de la noche, “pero no localizaron al sujeto y abandonaron el campo aproximadamente a las 03:00 del día 19”. Solo cuatro horas más tarde, alrededor de las siete de la mañana, otras tres personas retomaron la búsqueda. En ella estaban cuando recibieron una llamada de que el excursionista perdido había regresado a su alojamiento a eso de las 9:30 de la mañana.

En ese mismo comunicado en redes sociales del Lake County Search and Rescue explican que al parecer lo que ocurrió es que el excursionista perdió el rastro cuando anocheció y se pasó toda la noche intentando encontrar el camino de vuelta logrando llegar a su coche ya por la mañana, como unas 24 horas después de haber iniciado su paseo.

Como no sabía que le estaban buscando, la conclusión es que “el sujeto ignoró las repetidas llamadas telefónicas nuestras porque no reconoció el número”. De esta anécdota, desde Lake County Search and Rescue han intentando sacar una moraleja para futuros excursionistas perdidos o que se retrasan en su regreso. “Si estás atrasado de acuerdo con su itinerario y comienza a recibir llamadas repetidas de un número desconocido, conteste el teléfono; ¡puede ser un equipo SAR tratando de confirmar que estás a salvo!”, han avisado.

El monte Elbert, que goza de 4.401 metros de altura, se sitúa en las Montañas Rocosas de Norteamérica y es el más alto de dicho conjunto montañoso. Además, está considerado el segundo más alto de los llamados estados antiguos solo por detrás del monte Whitney. En cuanto a su localización geográfica, se localiza a 19 kilómetros al suroeste de Leadville, en Colorado. Su nombre se lo debe a Samuel Hitt Elbert, gobernador del territorio sobre el que se eleva entre 1873 y 1874, y se lo pusieron los mineros.

EN VÍDEO | Una gran cantidad de lava se mueve hacia el oeste tras la ruptura del cono