Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El senderismo ofrece todos los beneficios de caminar y más; así es como puedes empezar

Una mochila para senderismo en una ruta en Marietta, Georgia, el 19 de mayo de 2023. (Bee Trofort/The New York Times)
Una mochila para senderismo en una ruta en Marietta, Georgia, el 19 de mayo de 2023. (Bee Trofort/The New York Times)

El senderismo está de moda en este momento. De 2018 a 2021, el número de estadounidenses que adoptan esta práctica se ha disparado de 48 millones a 59 millones, según la organización sin fines de lucro Outdoor Foundation.

Para Alyson Chun, una guía de actividades al aire libre y subdirectora de deportes de aventura en la Universidad de Stanford, el senderismo ofrece libertad y perspectiva. Ella afirmó que le ayuda a reconectar con “la grandiosidad del mundo” siempre que se siente agobiada por la vida cotidiana.

Pero para aquellos que no hemos pasado mucho tiempo al aire libre desde el campamento de verano de nuestra infancia, un medio día de senderismo puede ser intimidante. ¿Qué pasa si te quedas sin señal de celular? ¿Cómo puedes evitar perderte o lastimarte? ¿Y necesitas zapatos especiales? Les preguntamos a los expertos.

Los beneficios del senderismo

El senderismo ofrece todos los beneficios cardiovasculares de una caminata normal, pero el terreno irregular ayuda más a fortalecer los músculos de piernas y abdomen, que a su vez mejoran el equilibrio y la estabilidad, explicó Alicia Filley, terapeuta física en las afueras de Houston que ayuda a sus clientes a entrenar para excursiones al aire libre. Por lo general, también quema más calorías que una caminata normal.

Estos beneficios se multiplican cuando los senderos se van haciendo más elevados. Si quieres fortalecer el tren superior del cuerpo, Filley recomienda llevar una mochila con peso y usar bastones de senderismo.

Un senderista se ata los zapatos en una ruta en Marietta, Georgia, el 19 de mayo de 2023. (Bee Trofort/The New York Times)
Un senderista se ata los zapatos en una ruta en Marietta, Georgia, el 19 de mayo de 2023. (Bee Trofort/The New York Times)

Pasar tiempo en la naturaleza y vivir experiencias que causan asombro también puede reducir el estrés y la ansiedad. Un estudio pequeño de 2015 reveló que las personas que caminaban en la naturaleza durante 90 minutos tenían menos probabilidades de tener pensamientos negativos sobre sí mismas —un factor de riesgo para la depresión— que aquellas que caminaban en un entorno urbano.

El ritmo conversacional del senderismo también lo vuelve ideal como actividad física grupal, afirmó Wesley Trimble, portavoz de la American Hiking Society. En 2014, Trimble, quien tiene un grado leve de parálisis cerebral, recorrió los 4264 kilómetros del sendero de la Cresta del Pacífico.

Si estás explorando un nuevo sendero o región, considera unirte a un club de senderismo en tu localidad para dimensionar el terreno. En los últimos años, han surgido varios grupos para comunidades específicas, como Outdoor Afro, Latino Outdoors, Disabled Hikers y Hike It Baby, un grupo para padres de hijos pequeños.

Cómo empezar

Si ya eres alguien relativamente activo, es probable que ya estés entrenando para hacer senderismo tan solo con salir a caminar. “Puede ser tan sencillo como salir de tu casa y caminar de unos 40 minutos a una hora para desarrollar fuerza y resistencia”, comentó Lee Welton, entrenador personal en Idaho Falls, Idaho.

Si quieres entrenar para recorrer un terreno más escarpado, camina por colinas, aumenta la inclinación de tu caminadora o sube escaleras. Welton también recomendó hacer ejercicios sencillos de acondicionamiento de piernas antes y entre excursiones, incluyendo levantamientos de pantorrilla, elevación de los dedos de los pies, sentadillas y ejercicios con una sola pierna, como las zancadas.

Encuentra tu sendero

Elegir el sendero adecuado es lo que determina la diferencia entre una sesión de ejercicio placentera y una rutina miserable.

AllTrails y Hiking Project son bases de datos recopiladas tanto por expertos como por senderistas comunes que marcan senderos con códigos de color según su grado de dificultad. Ese tipo de aplicaciones también te permiten descargar o imprimir mapas de los senderos, en caso de que tu señal telefónica se interrumpa.

A la hora de elegir, fíjate en el promedio de aumento de altura por kilómetro y usa los mapas y la herramienta de descripción para ver si las pendientes son graduales o más repentinas. “A lo mejor hay una sección corta del sendero que es muy empinada y el resto es de fácil a moderado”, describió Welton.

Un buen sendero para principiantes podría tener un aumento de altura de entre 30 y 91 metros cada 1,6 kilómetros, agregó Welton. “Cualquier sendero que tenga una ganancia mayor a 152 metros cada 1,6 kilómetros se considera difícil”.

Si vas a probar algo más desafiante, busca un sendero con varias rutas de regreso, en caso de que luego quieras moderar tus ambiciones. Infórmate sobre la longitud del sendero y las condiciones del terreno para calcular cuánto tardarás en recorrerlo (o usa una calculadora en línea). Recuerda sumar los descansos y toma en cuenta el clima.

Empaca el equipo adecuado

La clave para una excursión relajada es estar lo más preparado posible ante lo desconocido, ya sea un aguacero repentino o un tobillo torcido. Todo senderista debe cargar con 10 artículos esenciales, entre ellos, algo de comer y beber, suministros básicos de primeros auxilios, un mapa, una brújula y equipo para lluvia, todo dentro de una mochila con soporte lumbar, correas anchas para los hombros y cinturón ajustable.

Pero el artículo más esencial es el calzado, afirmó Trimble, ya que “tus pies son literalmente tu base”. No tienes que invertir en zapatos especiales para senderismo, pero sí necesitas zapatos que te aporten estabilidad, protección y tracción, sobre todo si el sendero es rocoso, escarpado o lodoso.

“Los zapatos buenos y los bastones de senderismo ofrecen estabilidad adicional”, sostuvo Filley.

La seguridad es lo primero

El senderismo conlleva algunos riesgos, pero unas cuantas precauciones pueden ayudar a garantizar que regreses sano y salvo. Si eres senderista novato, ve acompañado de un amigo o un grupo local hasta que tengas más experiencia, aconsejó Trimble.

Dile al menos a una persona dónde estarás y avísale cuando regreses, sugirió Chun. Deja una nota en el tablero de tu auto con la ruta que tomarás, de tal modo que, si no vuelves antes del atardecer, los guardabosques sepan dónde encontrarte.

Por último, no te extralimites.

“Baja el ritmo y admira el paisaje, escucha el cantar de las aves”, concluyó Welton. “Solo ocúpate de estar presente en la naturaleza”.

c.2023 The New York Times Company