Un sencillo gráfico pone de relieve el desastre del Brexit para el Reino Unido

·3  min de lectura

Desde que el 23 de junio de 2016 los británicos decidieran en referéndum su marcha de la Unión Europea, el conocido como Brexit, el proceso ha ido escribiendo nuevos capítulos. Tras interminables negociaciones y prórrogas, dedicadas a facilitar la transición, el 1 de enero de 2021 se hacía efectivo el divorcio, acabando de esta manera con casi 50 años de pertenencia a la UE.

En estos cinco años que duró todo el proceso ya se pudieron ir apreciando algunas de las consecuencias que tendría para el Reino Unido su decisión. Pero han sido en estos últimos 12 meses, ya cada uno por su lado, cuando los efectos se han hecho notar con más fuerza.

El Brexit está siendo un caos para el Reino Unido. (Photo by James Glossop - WPA Pool/Getty Images)
El Brexit está siendo un caos para el Reino Unido. (Photo by James Glossop - WPA Pool/Getty Images)

A la escasez de productos en supermercados, las colas de camiones en la frontera, los retrasos en las gestiones en los aeropuertos y las tiranteces por el Protocolo de Irlanda del Norte, se une también la pésima situación económica en lo que se refiere a las exportaciones.

No hay más que ver un sencillo, pero revelador gráfico, elaborado por The Guardian según los datos de CPB World Trade Monitor, para poner de relieve la fragilidad británica en este aspecto.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

En él, se muestra una comparación de exportaciones que incluye los datos de Japón, los países del euro, Estados Unidos, Reino Unido y otras economías avanzadas. El periodo analizado es desde abril de 2019 hasta enero de 2022, es decir, desde los últimos retrasos del Brexit, que alargaron la presencia de Reino Unido en la Unión, hasta prácticamente la actualidad.

Una época que incluye también la pandemia de coronavirus, que en el año 2020 sacudió al planeta entero, provocando cierres de fronteras y un gran frenazo para la economía. Y las diferencias entre Reino Unido y los demás son importantes.

En todos los grupos de países analizados se aprecia una clara V, esto es, un nivel de exportaciones alto antes del covid, una caída pronunciada como consecuencia de las restricciones y una recuperación a los valores anteriores a partir del 2021.

Largas colas en la frontera como consecuencia del Brexit. (Photo by Stuart Brock/Anadolu Agency via Getty Images)
Largas colas en la frontera como consecuencia del Brexit. (Photo by Stuart Brock/Anadolu Agency via Getty Images)

Sin embargo, con Reino Unido no ocurre eso. Tras la caída del covid, se produjo en enero de 2021 la separación efectiva de la UE y sus exportaciones no se han recuperado, estando prácticamente al mismo nivel que en la pandemia.

Cabe recordar que actualmente la Unión sigue siendo el mayor socio comercial británico, aunque lógicamente las cifras se han resentido respecto a cuando no había trabas burocráticas en la frontera.

Desde hace más de dos años, los británicos han mostrado de forma mayoritaria en las encuestas la equivocación que supuso el Brexit. En los datos más recientes, del 5 y 6 de mayo de 2022, un 47% consideraba un error la separación, mientras que un 39% lo consideraba acertado. Al mismo tiempo, Reino Unido vive una gran crisis política por los escándalos de Boris Johnson y planea en el aire la posibilidad de una moción de censura.

EN VÍDEO I Surrealismo puro en el Reino Unido: ciudadanos llenando bolsas de gasolina en medio del caos

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.