Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Señales económicas de que tu pareja es infiel o quiere el divorcio

La hora de rendir cuentas ante la administración tributaria suele ser muy poco grata, pero también puede ser útil para quienes sospechan que son engañados por su pareja e incluso que están a punto de recibir una demanda de divorcio.

El dinero es a menudo causa de peleas en la pareja. Foto: Getty Images.
El dinero es a menudo causa de peleas en la pareja. Foto: Getty Images.

La declaración de impuestos es clave para obtener una división equitativa de bienes pues permite descubrir los activos e ingresos ocultos de un cónyuge. Y también hay datos en este importante documento que apuntan a gastos que en ocasiones están destinados a “el otro” o “la otra”.

Expertos consultados por CNBC indicaron algunas de estas señales de alarma:

Gastos inusuales

Algunas personas aprovechan las visitas al mercado para extraer grandes cantidades de efectivo, a lo largo del tiempo, de las cuentas de débito comunes con su pareja, y esconder el dinero. Ese fue uno de los casos que encontró Peggy L. Tracy, una planificadora financiera certificada y propietaria de Priority Planning en Wheaton, Illinois.

Otro cliente de Tracy le hacía exactamente los mismos regalos navideños a la esposa y a la amante, de modo que el artículo aparecía una sola vez en la tarjeta de crédito. Una mirada más cuidadosa lo puso al descubierto.

Sin acceso a las cuentas familiares

Tu pareja podría darte lo suficiente para que gastes y disuadirte de mirar las cuentas de la familia, que probablemente maneja él (o ella).

“Si te dan un presupuesto limitado y no tienes acceso a información financiera, eso es una clara señal de alerta”, señaló otro experto, Christy Bastian, CPA y presidente de FVL Consultants en Marco Island, Florida.

Está transfiriendo dinero a través de diferentes cuentas

El efectivo que fluye a través de diferentes cuentas corrientes personales o entre diferentes cuentas comerciales es sospechoso. Y es importante prestar atención a cuentas de corretaje, donde los cónyuges podrían sacar grandes sumas de dinero en efectivo.

Trampas más sofisticadas

Viendo ejemplo concretos ocurridos en Estados Unidos, hay un caso de un hombre que dejó de hacer declaración de impuestos al IRS durante dos años a la vez que enviaba grandes sumas al fisco. ¿El objetivo? Hacer su declaración de impuesto una vez divorciado, cuando el IRS le devolvería el dinero que había pagado en exceso. Cuando su todavía esposa lo detectó, se vio obligado a dividir ese dinero y ella recibió 200.000 dólares.

En otro caso, un esposo con una compañía en Nueva York decidió formar una segunda entidad con el mismo nombre en Florida. Su esposa sospechaba que él estaba teniendo una aventura con otra mujer en ese estado. Una búsqueda de entidades corporativas y de negocios en Florida reveló una dirección que coincidía con el departamento de la otra mujer.

Planilla de impuestos. (AP Photo/Keith Srakocic)
Planilla de impuestos. (AP Photo/Keith Srakocic)

Aunque la compañía figuraba en su dirección, no había pruebas de que la empresa hiciera negocios en Florida.

Las declaraciones de impuestos vinculadas a la empresa también pueden detallar los detalles del flujo de efectivo, incluidos los patrones de gasto inusuales.

Otras tretas de los listillos al punto del divorcio incluyen invertir más dinero en un plan 401 (k), un plan de compensación diferida o una cuenta de ahorros para la salud que pueden usar para pagar ciertos gastos médicos.

Estas inversiones y otros en cuentas de ahorro en el trabajo reducen el pago que llevan a sus casas y lo hacen con el fin de reducir sus previsibles gastos en manutención (alimony) tras el divorcio y las obligaciones de manutención de los hijos (child support).

Hay dos formularios de impuestos que pueden ayudar a descubrir activos ocultos y gastos secretos: el Anexo B, que contiene detalles sobre intereses y dividendos, y el Anexo D, que trata las ganancias y pérdidas de capital.

Ambos formularios necesarios para la presentación de su declaración de impuestos.

También se recomienda estar atento a la planilla 1099-R, que los contribuyentes reciben cuando han hecho distribuciones de las cuentas de jubilación. Los activos en un plan de jubilación 401 (k) se pueden dividir entre los cónyuges a través de una orden de relaciones domésticas, y por eso es importante que cada persona en los umbrales de un divorcio tenga conocimiento de esa información.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Si te vas a casar, asegúrate de hablar primero de tus deudas

El abuso en las parejas del que no se habla: el económico