El Senado aprueba el proyecto general de Rendición de Cuentas en Uruguay

·2  min de lectura

Montevideo, 12 oct (EFE).-El Senado uruguayo aprobó en la noche de este martes el proyecto general de la Rendición de Cuentas del Gobierno que encabeza el centroderechista Luis Lacalle Pou con 18 votos afirmativos —todos del oficialismo— mientras que los legisladores opositores del Frente Amplio (FA-izquierda), estuvieron en contra.

Tras varias horas de discusión, la extensa jornada culminó cerca de las 21.00 hora local (00.00 GMT) y ahora los senadores quedaron citados para este miércoles a las 9.00 hora local (12.00 GMT) con el propósito de comenzar la discusión y votación de cada uno de los artículos de la Rendición.

Esta ley ya fue aprobada en la Cámara de Representantes el pasado 20 de agosto, aunque ahora se prevé que la ley sufra cambios durante la votación del articulado, por lo que tendría que retornar a las manos de los diputados.

En diálogo con Efe, el senador del oficialista Partido Nacional (PN-centroderecha) Gustavo Penadés defendió el proyecto y resaltó que "demuestra la madurez y solidez" del equipo económico para enfrentar "una de las peores crisis" que le ha tocado enfrentar a la humanidad con la covid-19.

"Los números van marcando que, desde todo punto de vista, la política llevada adelante por parte del Gobierno del presidente Lacalle Pou ha sido relativamente exitosa. Hay que resaltar que las proyecciones realizadas por el Gobierno al inicio de la presentación del presupuesto nacional el año pasado se cumplieron", expresó.

Agregó que estos aspectos han permitido a Uruguay mostrar "una seriedad" en el manejo de la crisis que, a su juicio, ha sido reconocida por organismos internacionales de crédito y que ha sido valorada como "seria y responsable".

Por su parte, José Carlos Mahía, senador del FA, dijo a Efe que esta Rendición de Cuentas se trata de una propuesta que tiene una "concepción ideológica reduccionista" del Estado que está en línea con el Presupuesto Nacional.

"Un Gobierno que cree que el ajuste fiscal en medio de una pandemia y los recortes en inversiones y gastos es la metodología mejor para gobernar. Eso ha traído junto con la pandemia consecuencias muy graves para la mayoría de la población, en particular para los más vulnerables", afirmó.

Asimismo, sostuvo que es una Rendición de Cuentas que no establece "metas concretas" y subrayó que apuesta "al achique".

El proyecto consta de unos 300 artículos e incluye un aumento de 980 millones de dólares para el Fondo Coronavirus, creado por el Gobierno de Lacalle Pou para paliar la crisis provocada por la covid-19.

Otra de las modificaciones del proyecto consiste en una partida de 50 millones de dólares por año, hasta el final del mandato (2020-2025), para un proyecto de apoyo a la primera infancia.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.