Senadores temen que se abra puerta a intervención militar

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- En el Senado mexicano, integrantes de los grupos parlamentarios repudiaron el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de declarar como terroristas a los narcotraficantes mexicanos.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), afirmó que desde el Poder Legislativo "pedimos respeto a la soberanía y no vamos a participar ni tolerar ningún tipo de intromisión con ningún pretexto". Informó que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Héctor Vasconcelos, se dirigió de inmediato a la Cancillería a una reunión para revisar el tema.

A su vez, el senador Martí Batres Guadarrama advirtió que la decisión de Trump "abre la puerta a la intervención militar en México" y llamó a que en esta situación impere la serenidad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, tuiteó que es "francamente inadmisible el pronunciamiento del presidente Trump sobre terrorismo. La mayoría en el @senadomexicano rechazamos toda injerencia de gobiernos extranjeros en nuestro país. La Doctrina Estrada se mantiene inalterable. Estaremos a la altura de las exigencias de México".

Desde la familia LeBarón, que sufrió a principios de noviembre la matanza de nueve personas relacionadas con ellos, también hubo reacciones. Bryan LeBarón, quien presentó una petición a la Casa Blanca para designar terroristas a los cárteles mexicanos, tuiteó que con el anuncio de Trump "ya están reconociendo la gravedad de la situación. Lo que sucedió a nuestros seres queridos ha puesto más luz sobre la cantidad de daño y dolor que [los narcotraficantes] causan en ambos países. Tenemos un enemigo en común. ¡Ahora es el tiempo de colaborar más que nunca para dar fin a los cárteles terroristas!".

Alex LeBarón precisó, también vía Twitter: "No abogamos por 'invasión', ya estamos invadidos por cárteles terroristas en territorio mexicano... EXIGIMOS Coordinación REAL entre ambos países!".