Senadores supeditarían su apoyo a proyectos de gastos a fondos para el muro

·2  min de lectura

Washington, 13 nov (EFE).- Cinco senadores republicanos amenazaron con negar su respaldo a cualquier proyecto de gastos presentado ante la Cámara Alta si no se destinan más fondos para la seguridad fronteriza, y en específico para seguir construyendo un muro en el linde con México, revelaron este sábado medios locales.

Los senadores Mike Braun (Indiana), Marco Rubio (Florida), Mike Lee (Utah), Cynthia Lummis (Wyoming) y Ted Cruz (Texas) sentaron su posición en una carta que enviarán este lunes a otros de sus colegas, reveló la cadena de noticias Fox, que tuvo acceso al documento.

"No ofreceremos apoyo a ningún acuerdo de financiación general del año fiscal 2022 que omita este financiamiento o autorice a la Administración (de Joe Biden) a eliminar las medidas de seguridad fronteriza construidas previamente", señalan en una misiva.

Además, defienden que se continúe financiando la seguridad fronteriza, en particular la construcción de barreras físicas, como una medida "necesaria" para afrontar la "continua crisis migratoria".

Los republicanos han atribuido el repunte en el número de inmigrantes detenidos en la frontera con México intentando ingresar de forma irregular al país a la decisión del Gobierno de Biden de revertir las políticas de su antecesor, Donald Trump (2017-2021), entre ellas la construcción de la valla fronteriza.

En su primer día en el poder, Biden firmó un decreto que ordenó acabar con la emergencia nacional decretada por Trump para desviar fondos hacia la construcción del muro, y detener las obras del mismo.

El muro en la frontera fue la propuesta bandera de Trump durante su paso por la Casa Blanca.

A lo largo de sus cuatro años en el poder, el ahora expresidente republicano recabó 15.000 millones de dólares para reemplazar la valla y erigir nuevos tramos de muro a lo largo de 727 kilómetros (452 millas) de frontera, lo que cubre más de una cuarta parte de los 3.145 kilómetros (1.954 millas) que separan a EE.UU. de México.

Los senadores señalaron, por ejemplo, que la financiación del muro fue excluida de proyectos de ley de apropiación promovidos por los demócratas.

En específico, según Fox, el proyecto de ley de asignaciones de Seguridad Nacional retira 1.900 millones de dólares en fondos para el muro.

Al mismo tiempo, asigna 14.500 millones de dólares para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), lo que supone unos 500 millones de dólares menos respecto al año fiscal 2021.

En los últimos 12 meses, las autoridades fronterizas detuvieron a más de 1,7 millones de indocumentados que cruzaron la frontera con México, una cifra no vista en las últimas décadas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.