Senadores solicitarán juicio político contra Claudia Sheinbaum

De visita por Aguascalientes, la Diputada panista María Elena Pérez Jaén adelantó que en consecuencia a los resultados que arrojó el tercer informe de la empresa Noruega DNV sobre el desastre de la línea 12 del metro, donde hace más de un año 26 personas perdieron la vida y casi 100 resultaron heridas, Senadores del bloque opositor buscarán juicio político contra la Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, quien de acuerdo a la auditoría realizada, habría tenido su grado de responsabilidad en la tragedia.

 

La legisladora criticó que a pesar de que fue el propio gobierno capitalino quien contrató a la compañía auditora, hayan tratado de ocultar el tercer dictamen, acusando presuntas irregularidades, contradicciones y conflictos de interés en el resultado, hecho que finalmente no se concretó tras la filtración del mismo por parte de un medio de alcance internacional.

 

Además, Pérez Jaén acusa que el propio informe evidencia que estuvo listo desde diciembre de 2021, sin embargo, no se publicó sino hasta esta semana, lo que creen fue una estrategia para no indemnizar correctamente a las víctimas e implicados en el derrumbe de la línea, atentando contra la obligación de reparación del daño.

 

“Con una mezquindad decidieron no entregar, retrasar estos informes. Sabían tarde o temprano que esto se iba a dar a conocer, pero lo que sí coincidimos es que también venía la revocación de mandato y una serie de eventos políticos que no les convenía que se diera a conocer el tercer informe de esto” acusó la diputada federal en una rueda de prensa realizada en la sede estatal del PAN en Aguascalientes.

 

Añade que ya están haciendo solicitudes de transparencia para acreditar que la gestión de Claudia Sheinbaum tuvo responsabilidad en la tragedia, sin embargo, se han topado con que mucha información, como el contrato realizado con la empresa DNV, han sido confidencializados casi en su totalidad, por lo que será una labor difícil.

 

Concluyó reiterando que no hubo el mantenimiento adecuado por parte de la administración actual, ante lo que buscarán el juicio político contra una de las cartas más fuertes del oficialismo para la sucesión presidencial en 2024.