Senadores republicanos celebran votación que disminuiría la posibilidad de condenar a Donald Trump

Gino Spocchia
·2  min de lectura
<p>Los demócratas necesitarían el apoyo de 17 republicanos para condenar a Trump</p> (AP)

Los demócratas necesitarían el apoyo de 17 republicanos para condenar a Trump

(AP)

Los republicanos parecieron celebrar después de que un último intento desesperado por desestimar el segundo juicio político de Donald Trump atrajo un fuerte apoyo y disminuyó las posibilidades de una condena.

Hasta 45 republicanos respaldaron una moción presentada por el senador Rand Paul el martes, quien argumentó que un segundo juicio político sería "inconstitucional" porque Trump ya no era presidente.

Su moción decía que "desde el mediodía del miércoles pasado, Donald Trump no ocupa ninguno de los cargos enumerados en la Constitución; es un ciudadano privado" y, por lo tanto, el juicio "viola la Constitución".

Aunque la moción no fue suficiente para detener el proceso, mostró efectivamente que los republicanos no buscarían condenar al expresidente, cuyo juicio político comienza el 8 de febrero.

Tan solo cinco senadores republicanos (Mitt Romney, Ben Sasse, Susan Collins, Lisa Murkowski y Pat Toomey) votaron en contra de la medida, junto con los demócratas.

"Muestra que el juicio político está muerto a su llegada", declaró Paul después. "Si votaste que era inconstitucional, ¿cómo diablos votarías para condenar a alguien por esto?"

“45 de nosotros, casi todo el partido… votamos que todo el procedimiento era inconstitucional, así que esta es una gran victoria para nosotros”, continuó. "Esta votación indica que se acabó".

Otro senador republicano, Marco Rubio, dijo a Fox News el domingo que el camino del juicio político era "estúpido" y "ni siquiera constitucional", y que sería perjudicial para Estados Unidos.

Eso fue, según el senador republicano, a pesar de que el expresidente "tenía cierta responsabilidad por lo que sucedió" cuando sus partidarios irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos, en un motín que mató a cinco personas el 6 de enero.

Mitch McConnell, el exlíder de la mayoría del Senado que acusó a Trump y a sus colegas republicanos de alimentar a los insurrectos con "mentiras" sobre el resultado de las elecciones, también apoyó la moción de Paul a pesar de sus comentarios anteriores.

Murkowski, una republicana que todavía estaba considerando si condenar o no a Trump por su papel en los disturbios, dijo el martes que ahora era difícil ver a los senadores cambiar de opinión.

“Ya sea que veamos a los miembros cambiar de opinión después de que ya hayan votado, creo que es difícil para la gente”, declaró Murkowski, como informó Hill.

Susan Collins, otra republicana detractora de Trump, agregó que era “bastante obvio por la votación de hoy que es extraordinariamente improbable que el presidente sea condenado. Solo haz los cálculos".

Los demócratas necesitarán el apoyo de 17 republicanos para condenar a Trump al final del juicio político, que podría tardar semanas en concluir.

Relacionados

Senado vota por no declarar inconstitucional el juicio de Donald Trump

“Trump Plaza” será renombrada luego de disturbios en el Capitolio

El Pentágono no me dejó actuar ante los disturbios: William J. Walker