Senadores reintroducen un proyecto a favor de mujeres y niños centroamericanos

·2  min de lectura

Miami, 11 jun (EFE).- Un grupo de senadores de Estados Unidos reintrodujo un proyecto de ley bipartidista con el que busca disminuir y disuadir la violencia contra las mujeres y niños en la región centroamericana del Triángulo Norte, informó este viernes la oficina del senador Bob Menéndez.

El legislador, presidente del Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara Alta, junto con, entre otros, Marco Rubio, senador por Florida y el miembro de más alto rango del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, reintrodujeron la Ley de Protección de Mujeres y Niños de Centroamérica.

La propuesta legislativa, de la que también forman parte los senadores Susan Collins, Jeanne Shaheen, Todd Young, Chris Coons y Rob Portman, busca abordar la protección y seguridad de mujeres y menores en El Salvador, Honduras y Guatemala, así como aumentar su acceso a servicios de apoyo como sobrevivientes de violencia.

Un comunicado de la oficina de Menéndez detalla que el proyecto de ley permitirá mejorar "el desempeño, la voluntad y la capacidad de los funcionarios del sistema de justicia en Centroamérica" para así brindar una "respuesta coordinada, multidisciplinaria y centrada en las víctimas a los delitos de violencia contra mujeres y niños".

"No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestros vecinos más cercanos sufren algunas de las tasas más altas de homicidio - y feminicidio - en el mundo, y persiste la impunidad por la horrible violencia contra las mujeres", dijo el senador demócrata.

Agregó que EEUU tiene un "imperativo moral y una responsabilidad fundamental" de abordar esa problemática, y, en ese sentido, el proyecto bipartidista permitirá "fortalecer los sistemas de justicia penal y la capacidad de los tribunales de familia para proteger a las víctimas, y promover la prevención y la detección temprana en entornos comunitarios y escolares".

A su turno, el senador Rubio destacó que, a través de pactos bilaterales, la iniciativa "proporcionaría recursos, capacitaciones y herramientas adicionales muy necesarios para las víctimas de la violencia en Centroamérica, que son predominantemente mujeres y niños".

Se trata, dijo, de "proteger a las sobrevivientes de agresión sexual, violencia doméstica, abuso y negligencia".

El proyecto de ley se presenta la misma semana en que la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, realizó un viaje oficial a Guatemala y México donde abordó el problema de la crisis migratoria, una crisis protagonizada en gran medida por mujeres y niños centroamericanos que escapan de la violencia en sus países rumbo al norte.

Luego del duro mensaje que en ese viaje hizo a los posible migrantes, a quienes dijo enfática "No vengan", en una entrevista exclusiva que ofreció a Efe, Harris suavizó el discurso y recalcó que está "comprometida con garantizar que Estados Unidos proporcione un refugio seguro para quienes buscan asilo".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.