Senadores del PT exigen mecanismos contra el machismo estructural

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- La senadora del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos, presentó un punto de acuerdo para demandar a todas las autoridades del país mecanismos para combatir el machismo estructural, e hizo un llamado para establecer programas de capacitación obligatoria, en materia de igualdad de género, dirigidos a los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

Argumentó que el servicio público demanda una profunda responsabilidad hacia la nación y con la ciudadanía, por lo que, además de vocación permanente, se debe contar con la sensibilidad y el conocimiento sobre problemas que aquejan a la sociedad, como lo es la violencia de género.

Advirtió que sin excepción alguna, las y los funcionarios tienen que capacitarse periódicamente en materia de igualdad y equidad de género, como una respuesta al contexto en el que nos encontramos donde las agresiones contra las mujeres se han agudizado.

Bañuelos de la Torre afirmó que estas acciones representan una herramienta para combatir la misoginia y el machismo que existe dentro de las propias instituciones del Estado, en especial en aquellas relacionadas con la procuración y administración de justicia.

Puntualizó que las denuncias por violencia sexual pocas veces son tomadas en serio por los ministerios públicos, a menos que las mujeres alcen la voz y salgan a las calles para exigir la justicia que les corresponde.

La legisladora del PT remarcó que las personas que son servidoras públicas deben tomar conciencia de la violencia de género y la lucha del movimiento feminista para combatir la misoginia de manera frontal.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género, para su análisis y dictamen correspondiente.