Senadores presentan una denuncia de ética contra Hawley y Cruz tras disturbios en el Capitolio

Josh Marcus
·3  min de lectura
<p>Los dos hombres ayudaron a liderar una protesta electoral espuria a fines de diciembre.</p> (AP)

Los dos hombres ayudaron a liderar una protesta electoral espuria a fines de diciembre.

(AP)

Siete senadores demócratas presentaron este jueves una queja de ética contra sus colegas Ted Cruz y Josh Hawley, ambos republicanos, buscando establecer un "relato completo" de su posible responsabilidad en las protestas electorales que se transformaron en el violento ataque del 6 de enero contra el Capitolio.

La denuncia busca investigar si los senadores ayudaron a contactar o coordinarse con los organizadores de la manifestación como lo hicieron algunos en la Cámara, si estaban al tanto de una amenaza de violencia y si “los senadores Hawley o Cruz tomaron alguna acción que alentara las acciones de las insurrecciones, y si los manifestantes citaron a los senadores Hawley o Cruz como parte de su razón fundamental para asaltar el Capitolio".

Los senadores demócratas Sheldon Whitehouse, Roy Wyden, Tina Smith, Richard Blumenthal, Mazie K. Hirono, Tim Kaine y Sherrod Brown presentaron la acción ante el Comité de Ética del Senado.

"Cuando los senadores Ted Cruz y Josh Hawley anunciaron que se opondrían al conteo de electores certificados por el estado el 6 de enero, amplificaron las denuncias de fraude electoral que habían resultado en amenazas de violencia contra funcionarios estatales y locales en todo el país", dijo el grupo. "Mientras el Congreso debatía la objeción del senador Cruz, una turba violenta irrumpió en el Capitolio".

Los dos hombres ayudaron a liderar una protesta electoral espuria a fines de diciembre y principios de enero que finalmente incluyó a 14 senadores republicanos, respaldando al presidente y numerosos miembros de la Cámara mientras intentaban anular los resultados de las elecciones objetando su certificación ceremonial final en el Congreso, a pesar de una montaña de pruebas la contienda presidencial se llevó a cabo de manera justa.

El grupo de siete que presentó el expediente ético argumentó en su carta que Cruz y Hawley merecen "una fuerte acción disciplinaria, incluso hasta la expulsión o censura, si los hechos descubiertos lo justifican".

El video del ataque muestra a los manifestantes revisando documentos en el Capitolio y mencionando que creen que los dos senadores republicanos apoyarían lo que estaban haciendo.

Ambos hombres enviaron mensajes de recaudación de fondos momentos antes de que el Capitolio fuera violado, pidiendo ayuda para desafiar los resultados de las elecciones.

Después del motín, que dejó cinco muertos, legisladores escondidos y decenas de personas acusadas de delitos federales, Hawley regresó a la cámara del Senado y continuó impugnando los resultados de las elecciones de Arizona y Pensilvania.

Cruz y Hawley se enfrentaron a una ola de críticas aplastantes después de la insurrección, incluidos patrocinadores corporativos que retiraron fondos de campaña, un acuerdo de libros perdido, una gran cantidad de estudiantes en su alma protestando en masa , llamados a su renuncia y el exmentor político de Hawley, el senador republicano Jack Danforth, declarando que su decisión de respaldar al feroz senador de Missouri fue "el peor error que cometí en mi vida".

Ambos han rechazado las críticas de que eran responsables de lo ocurrido en el Capitolio y defendieron sus protestas electorales.

"Muchos, muchos ciudadanos de Missouri tienen profundas preocupaciones sobre la integridad de las elecciones", escribió Hawley en un artículo de opinión en el sureste de Missouri. "Durante meses, escuché de estos habitantes de Missouri: escribieron, llamaron a mi oficina, me detuvieron para hablar. Quieren que el Congreso actúe para asegurarse de que nuestras elecciones en todos los niveles sean libres, justas y seguras. Tienen derecho a ser escuchados en el Congreso".

De manera similar, Cruz defendió sus acciones como legítimas.

"Lo que estaba haciendo es debatir en el piso de la integridad de las elecciones del Senado", dijo Cruz durante una entrevista con KXAS-TV en Fort Worth, Texas. "Eso no tiene nada que ver con este asalto terrorista criminal, que estuvo mal y necesita ser procesado. Es exactamente lo contrario. Lo que estaba haciendo es cómo se supone que debes resolver los problemas en este país".

Relacionados

Alborotadora que robó la computadora de Pelosi es liberada de prisión

Nancy Pelosi indicó que juicio político contra Trump sigue su curso

Kamala Harris fue escoltada por oficial que defendió el Capitol