Senadores del PAN exhortan a ministros de SCJN a no dejarse intimidar

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- El coordinador del PAN en el Senado de la República, Julen Rementería, pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no se dejen intimidar por las amenazas y presiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y voten a conciencia y con plena libertad si aceptan o rechazan la ampliación del mandato del presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

En conferencia de prensa, el nuevo líder de los senadores panistas advirtió que las descalificaciones a los ministros que pudieran declarar inconstitucional que Zaldívar permanezca hasta 2024, "prenden todas las alarmas del país", por lo que los conminó a que una vez que entre en vigor y se impugne la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, voten con apego a derecho y a la legalidad.

"Que puedan hacerlo con absoluta libertad, que son ellos hoy los que tienen esa gran responsabilidad para, permítanme la expresión, salvar al país en donde le pongan un freno a estas intenciones de un presidente que quiere apoderarse de la Corte, que hoy los llama corruptos si no votan a favor de lo que él propone. (…) Yo realmente los conmino a que así lo hagan y entonces podrían ser considerados hasta héroes de la democracia".

El senador Rementería insistió en que son los ministros de la SCJN los que tienen en sus manos la posibilidad de dignificar la verdadera separación de poderes y lanzar un "basta ya de intromisiones de nadie, ni del mismísimo Presidente".

Dijo que en el México de hoy, que aspira a seguir viviendo en democracia, lo que menos puede pasar es que simplemente cancelemos la posibilidad de que la división de poderes se pudiera extinguir y con esto que viene haciendo el presidente López Obrador, al pretender someter a los ministros, "lo primero que queremos decir es que hay que decirle a toda la gente que es una señal verdaderamente de alarma".