Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Senadores de oposición presentan acciones de inconstitucionalidad contra cuatro reformas de AMLO

Twitter de la bancada de MC
Twitter de la bancada de MC

El bloque de senadores de oposición presentó este viernes un paquete de acciones de inconstitucionalidad en contra de cuatro reformas aprobadas a finales de abril por el Congreso, bajo el argumento de que su discusión violó el procedimiento legislativo.

Los recursos fueron entregados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el senador Noé Castañón, de MC, quien acudió en representación de su partido y de las bancadas de PAN, PRI, PRD y Grupo Plural.

En el paquete de acciones, se impugnan las reformas que dieron más facultades a los militares sobre el espacio aéreo, que dieron a la empresa controlada por las Fuerzas Armadas la mayor parte de los recursos derivados de impuestos cobrados al turismo extranjero, que otorgaron control del Tren Maya a la misma milicia y que limitaron el uso de precursores químicos.

Para la oposición, dichas modificaciones no solo fueron aprobadas mediante procedimientos legislativos irregulares, sino que también representan una mayor “militarización” de las políticas públicas y restringen la generación de anestésicos necesarios en el sector salud.

En contraparte, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador defiende los cambios y afirma que son indispensables para que las áreas involucradas funcionen mejor y, en el caso de los precursores químicos, para prevenir el tráfico de fentanilo.

La oposición adelantó este viernes que en total presentará 12 acciones de inconstitucionalidad contra las leyes aprobadas durante la sesión del Senado que comenzó la noche del viernes 28 de abril y terminó la madrugada del sábado 29.

Esa sesión se realizó en una sede alterna porque el bloque opositor tenía tomado el recinto senatorial. Según los legisladores inconformes, no hubo la debida convocatoria, tampoco se respetó el quorum e incluso —afirman— se registraron votaciones alteradas.

Durante esa noche y madrugada, la coalición de Morena y sus aliados también aprobaron una nueva Ley de Ciencia y la reforma que desapareció al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), entre otros temas.

Aquellas normas que sean impugnadas deberán ser analizadas por las y los ministros para determinar si son constitucionales o no.

Lee: Morena se impone en el Senado: deja al INAI inoperante y aprueba en ‘fast track’ las reformas de López Obrador