Senadores oficialistas reclaman a Guzmán que los fondos del FMI se usen para la pandemia y no para pagar deuda

·3  min de lectura
Cristina Kirchner durante la sesión por Ganancias en el Senado
Fabián Marelli

El bloque de senadores nacionales del Frente de Todos reclamó hoy públicamente al ministro de Economía, Martín Guzmán, que utilice los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional, estimados en 4.350 millones de dólares, para “resolver los graves problemas de la sociedad argentina derivados de la pandemia de Covid-19″.

“Los fondos que le corresponden a la Argentina” deberían aplicarse “para financiar la puesta en marcha de políticas públicas tendientes a resolver los graves problemas de la sociedad derivados de la pandemia de COVID 19, tales como salud, reducción de la pobreza, educación, vivienda, generación de trabajo, entre otros, y no a al pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el país mantiene con dicho organismo financiero internacional y/o con otros países englobados en el Club de París y que en ambos casos se encuentran en vías de negociación”, advirtieron los senadores oficialistas.

El pronunciamiento de los senadores puede condicionar a Guzmán, porque los senadores del FdT suelen contar con el aval político de la vicepresidenta Cristina Kirchner . Hasta el momento, el ministro de Economía tenía proyectado utilizar el dinero proveniente del FMI para hacerle frente a los próximos vencimientos de la deuda externa.

José Mayans, jefe del bloque del pj. 27_11_19
Hernán Zenteno / archivo


José Mayans, jefe del bloque del pj. 27_11_19 (Hernán Zenteno / archivo/)

El proyecto de declaración dado a conocer esta tarde lleva las firmas de los senadores Oscar Parrilli, José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, Carlos Caserio, María de los Ángeles Sacnun, Alfredo Luenzo, José Neder y Jorge Taiana, todos alineados con la vicepresidenta.

“Como es de público conocimiento, el Fondo Monetario Internacional se apresta a emitir, durante el corriente año, el equivalente en Derechos Especiales de Giro (DEG) de 650.000 millones de dólares. De acuerdo a la participación de la Argentina en dicho organismo, -0,67% del total-, l e correspondería a nuestro país una suma cercana a los 4.350 millones de dólares, que podrían estar disponibles durante el corriente año , estimativamente para el mes de agosto próximo, luego que se cumplimente lo requisitos formales pertinentes”, afirmaron los senadores.

En la misma línea, afirmaron que “según declaraciones públicas de Geoffrey Okamoto, vicedirector ejecutivo del FMI, en la Reunión de Primavera del organismo, esos fondos tendrán el objetivo de ser utilizados en temas de “salud y vacunación contra el COVID”.

“Si esa será la condición, la Argentina no podría utilizar esos fondos para saldar vencimientos previstos para septiembre y diciembre de este año con el FMI”, advirtieron.

La Ciudad y el PAMI llegaron a un acuerdo para empezar con la vacunación el lunes

También aseguraron que “la nueva emisión de DEG cuenta con el respaldo del G20” y que la directora del FMI, Kristalina Georgieva, declaró que “los debates iniciales sobre una posible asignación de DEG de 650.000 millones de dólares son muy alentadores”.

El bloque oficialista de la Cámara alta indicó que “también el Banco Central Europeo ha emitido una cantidad de Euros equivalentes a más del 20% del PBI Comunitario para destinarlos a los Gobiernos de Europa que se encontraban en situaciones críticas por la baja actividad económica derivada de la Pandemia, y no solo como préstamos con bajísimas tasas de interés, sino, incluso la cantidad de EUROS 390.000 millones como aportes no reintegrables”.

Por último, definieron que se debe “seguir pensando que lo fundamental, en estos momentos, no son tanto los equilibrios fiscales o monetarios, sino garantizar el equilibrio social de nuestro pueblo”.