Qué senadores morenistas y aliados no votaron a favor de la GN

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que las reformas a la Guardia Nacional que propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fueron aprobadas por la mayoría legislativa de Morena, PT y Partido Verde en el Senado, hubo algunos senadores que se abstuvieron de la votación.

Tal es el caso del senador Ricardo Monreal Ávila, quien se abstuvo de votar la iniciativa, según lo muestra el registro de votaciones de la Cámara Alta. También lo hizo, Alejandra Lagunes del PVEM.

Mientras que legisladores de oposición cumplieron con su advertencia de rechazar la iniciativa, entre los que destacan: Lilly Téllez (PAN), Dante Delgado (MC), Miguel Ángel Mancera (PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN), entre otros 46 legisladores.

Cabe destacar, que el pleno legislativo del Senado votó las reformas en lo particular por 69 votos a favor, 50 en contra y 2 abstenciones.

¿Qué propone la iniciativa?

Estos cambios otorgan a la Secretaría de la Defensa Nacional la facultad de "ejercer el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública".

Conceden al secretario de la Defensa el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional en funciones de seguridad pública y cuando el presidente de la República disponga su intervención en auxilio de la fuerza armada permanente.

El personal militar puede efectuar "operaciones de apoyo a las instituciones de seguridad pública" y homologar al personal de la Guardia Nacional su tiempo de servicio en esta corporación como tiempo de servicio en el Ejército y unidades de vuelo.