Senadores de Morena bajan la velocidad a la reforma de AMLO sobre Guardia Nacional: no la votarán hoy

·2  min de lectura
Morena y la reforma de la Guardia Nacional
Morena y la reforma de la Guardia Nacional

Los senadores de Morena acordaron bajar la velocidad a la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Guardia Nacional, que la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó en un solo día y sin hacerle cambios.

El líder de la bancada en el Senado, Ricardo Monreal, anunció este martes que las y los legisladores determinaron no discutir y votar en fast track, sino turnar a comisiones y permitir que la minuta de San Lázaro se analice y discuta “en un proceso plural y diverso”.

Hasta esta mañana, existía expectativa sobre el ritmo con el que el tema sería discutido en el Senado, luego de que los diputados dispensaron todos los trámites a la iniciativa presidencial y la discutieron y votaron el mismo día que fue presentada ante el pleno.

En ese proceso, Morena se valió de que junto con sus partidos aliados tiene mayoría simple en la Cámara baja.

En días pasados, Monreal —aspirante presidencial— dijo que el asunto se analizaría “con responsabilidad”.

Con esta reforma, López Obrador plantea que la Guardia Nacional pase de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Afirma que este cambio de mando es necesario para que la nueva corporación no se “corrompa”, como afirma que ocurrió con la extinta Policía Federal.

En contraparte, quienes se oponen a esta propuesta —los partidos PAN, PRI, PRD y MC, así como organizaciones civiles y activistas— señalan que esto representaría profundizar la militarización de la política de seguridad pública y, con ello, abrir más riesgos a posibles violaciones a los derechos humanos y a actos violentos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Senadores de Morena bajan la velocidad a la reforma de AMLO sobre Guardia Nacional: no la votarán hoy apareció primero en Animal Político.