Senadores insisten en juicio político contra Esquivel; van primero Córdova y Murayama: Morena

Mientras senadores del Grupo Plural insisten en un juicio político a la ministra Yasmín Esquivel por el plagio detectado en su tesis, legisladores de Morena señalan que el asunto deberá esperar su turno, ante otras demandas interpuestas contra el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero electoral Ciro Murayama. 

Luego de que el rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que convocará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar las acciones que se aplicarán al caso de plagio, el senador Germán Martínez —quien presentó la denuncia este jueves en la Cámara de Diputados— dijo que insistirá para que la ministra deje su cargo.

“Nosotros creemos que si el asunto se va a resolver conforme a la ética y a la verdad, va a ganar el Estado de Derecho y va a ganar vivir en un país de leyes. Yo llamo a la UNAM a que se anime a dar el paso de honorabilidad y no le dé crédito al delito. Yo estoy seguro que va a ganar la inteligencia sobre la ignorancia. Que va a ganar la honorabilidad sobre la trampa. Que va a ganar el espíritu de José Vasconcelos con coraje cívico, sobre la desvergüenza de Yasmín Esquivel”, dijo el senador. 

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El senador hizo un llamado a los legisladores de Morena para que enjuicien a la ministra, si en verdad les importa la ética, las leyes y si quieren honrar a Benito Juárez.

Además de la demanda presentada por el senador, este 18 de enero el abogado Abraham Moisés Cano Díaz tambiñen presentó en la Cámara de Diputados una denuncia de juicio político contra la ministra Esquivel como una de las alternativas legales para que deje su cargo.

Hay fila en demandas de juicio político 

En respuesta a la demanda de juicio político presentada por Martínez, el diputado Hamlet García Almaguer, de Morena, dijo que debe esperar su turno, pues hay asuntos que se interpusieron antes. 

El legislador dijo que entre los casos pendientes de juicio político están los de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes dejarán el cargo el próximo mes de abril.

Incluso, dijo que el juicio político se puede presentar y analizar hasta un año después de que los servidores públicos dejan el cargo, pues además de la destitución, un segundo efecto es la inhabilitación.

“Hay que analizar cuántos casos están vigentes… en el caso de juicio político no podemos analizar delitos, es de carácter administrativo, todas las demandas se tienen que analizar siguiendo el orden cronológico”, dijo el diputado morenista, quien descartó que el caso de Yasmín Esquivel se trate de un caso de carácter urgente pues fue electa para un periodo de 15 años.

En marzo de 2022, el propio García Almaguer señaló que había aproximadamente 100 solicitudes de juicio político pendientes de la legislatura pasada, y que desde la perspectiva de Morena, “siguen vivas”.