Senadores estadounidense piden aumentar la "presión" sobre el Gobierno de Ortega

·2  min de lectura

Washington, 1 oct (EFE).- Quince senadores de EE.UU. pidieron este viernes a la Administración del presidente Joe Biden que aumente la "presión" sobre el Gobierno de Nicaragua y que lidere una estrategia internacional para lograr la liberación de siete aspirantes presidenciales encarcelados.

En una carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, los legisladores -demócratas y republicanos- solicitaron al Ejecutivo de EE.UU. que presione para que se permita la participación de la oposición en las elecciones generales de noviembre próximo en Nicaragua.

En ese sentido, pidieron que EE.UU. amplíe sus sanciones contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que se presenta a la reelección, y contra sus altos mandos militares.

Además, los senadores hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que tome "acciones urgentes" para frenar la que consideran como una de las campañas de represión "más fuertes" en el continente desde las dictaduras de la década de 1980.

En el actual proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado y acusado a más de una treintena de dirigentes opositores, entre ellos los aspirantes presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

Aparte de exigir su liberación, los senadores estadounidenses solicitaron que se permita a sus partidos volver a registrarse y nominar en conjunto a un aspirante que represente a la oposición en los comicios.

Según los legisladores, en total el Gobierno de Ortega retiene a por lo menos 150 "presos políticos", a los que se les niega el debido proceso y el acceso regular a sus abogados y familias.

Para lograr su liberación, los senadores, liderados por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Bob Menéndez, proponen al Gobierno de su país que use los "canales diplomáticos" para presionar con este fin.

Asimismo, piden a la Casa Blanca promover un "escrutinio internacional sostenido" de las acciones del Gobierno de Ortega y la condena del secretario general de las ONU, António Guterres.

Igualmente, los senadores quieren que el Ejecutivo de Biden impulse una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA), que considere "ilegítima" la votación de noviembre, además de examinar la posibilidad de invocar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Nicaragua de ese organismo.

En caso de que Ortega se niegue a respetar el Estado de derecho y los derechos humanos, plantearon que se revise la participación de Nicaragua en el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA-DR).

En los comicios generales del 7 de noviembre, Ortega, un exguerrillero sandinista próximo a cumplir 76 años y que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, busca su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.