Loretta Ortiz, nueva ministra de la Corte; por primera vez habrá cuatro mujeres

·2  min de lectura
Senadores eligen a Loretta Ortiz como nueva ministra de la Suprema Corte
Senadores eligen a Loretta Ortiz como nueva ministra de la Suprema Corte

El Senado de la República votó por mayoría a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cargo que ocupará a partir del 12 de diciembre.

En su tercera nominación para llegar al máximo tribunal, Ortiz Ahlf recibió 92 votos de los senadores; 9 fueron para Eva Verónica de Gyvés Zárate, y 8 para Bernardo Bátiz Vázquez.

Tras tomarle protesta, la presidenta de la Mesa Directiva y exministra, Olga Sánchez Cordero, felicitó a Ortiz y calificó este día como histórico porque mujeres mexicanas toman altos cargos en el Poder Judicial. Dijo que la paridad de género va convirtiéndose poco a poco en una realidad cotidiana en el país y concluyó que México da un “salto cuántico” en la materia de igualdad con esta decisión, pues por primera vez la Suprema Corte contará con cuatro mujeres.

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia, Loretta Ortiz aseguró que en caso de ser designada como ministra, tendrá como prioridad “redoblar los esfuerzos y fortalecer un sistema de justicia vanguardista” en el combate a la corrupción, el tráfico de influencias y el nepotismo.

“Mi trayectoria como jurista, académica y profesional, me permite comprender a cabalidad la trascendencia que tiene el ejercicio jurisdiccional del Alto Tribunal, a efecto de combatir los niveles críticos de impunidad y hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia”.

Prometió abogar por criterios más garantistas y protectores de los derechos humanos. Además llamó a una integración paritaria en la Suprema Corte, como un mecanismo para materializar el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.

“Al aumentar la participación de las mujeres en todos los espacios de la vida pública, revindicamos nuestros derechos humanos y promovemos la participación y liderazgo de otras mujeres en el futuro”, destacó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Loretta Ortiz, nueva ministra de la Corte; por primera vez habrá cuatro mujeres apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.