Senadores de EEUU sugieren expulsar a 300 diplomáticos rusos ante la disputa por la embajada

·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Las banderas de Estados Unidos y Rusia flamean cerca de una fábrica en Vsevolozhsk, Rusia

WASHINGTON, 5 oct (Reuters) - Senadores demócratas y republicanos estadounidenses instaron el martes al presidente Joe Biden a expulsar a 300 diplomáticos rusos de Estados Unidos si Moscú no expide más visados para que estadounidenses representen a Washington en Rusia.

La sugerencia de los líderes de los comités de Relaciones Exteriores e Inteligencia del Senado -los demócratas Bob Menéndez y Mark Warner y los republicanos Jim Risch y Marco Rubio- marcaría una escalada de la disputa sobre el personal de las embajadas y de la tensión entre Washington y Moscú.

En agosto, Rusia prohibió a la embajada de Estados Unidos en Moscú retener, contratar personal ruso o de terceros países, excepto guardias, lo que obligó a la misión a despedir a 182 empleados y docenas de contratistas, dijo el Departamento de Estado.

Eso significó que sólo hay unos 100 diplomáticos estadounidenses en Rusia, en comparación con los 400 diplomáticos rusos en todo Estados Unidos, dijeron los senadores.

"Esta desproporción en la representación diplomática es inaceptable. En consecuencia, Rusia debe expedir suficientes visados para acercarse a la paridad entre el número de diplomáticos estadounidenses que prestan servicio en Rusia y el número de diplomáticos rusos que prestan servicio en Estados Unidos", escribieron los senadores en una carta a Biden.

Si Moscú no lo hace, dijeron que Biden debería empezar a expulsar hasta 300 diplomáticos rusos.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

(Reporte de Patricia Zengerle; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.