Senadores EEUU piden a Trump que evite bloqueo a envíos de petróleo de Venezuela

Por Timothy Gardner
Cuatro senadores republicanos pidieron el jueves al Gobierno de Donald Trump que no bloquee los envíos de crudo desde Venezuela como parte de las sanciones de Estados Unidos contra el país sudamericano, ya que la medida podría hacer subir el coste de los combustibles a los consumidores. Imagen de archivo del senador John Cornyn durante una comparecencia ante una comisión judicial en Capitol HIill, Washington, el 26 de julio de 2017. REUTERS/Aaron P. Bernstein

Por Timothy Gardner

WASHINGTON (Reuters) - Cuatro senadores republicanos pidieron el jueves al Gobierno de Donald Trump que no bloquee los envíos de crudo desde Venezuela como parte de las sanciones de Estados Unidos contra el país sudamericano, ya que la medida podría hacer subir el coste de los combustibles a los consumidores.

Estados Unidos sancionó al presidente Nicolás Maduro y a otros funcionarios después de que Venezuela instalase una asamblea constituyente controlada por partidarios del Partido Socialista y reprimiese a la oposición. Washington no ha aplicado sanciones a la industria petrolera del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Los senadores John Cornyn de Texas, Bill Cassidy de Luisiana, Thad Cochran y Roger Wicker de Mississippi -todos estados con refinerías petroleras- dijeron en una carta a la que tuvo acceso Reuters que un bloqueo unilateral a las exportaciones de crudo de Venezuela podría dañar a la economía estadounidense y al pueblo venezolano.

Estados Unidos importa unos 740.000 barriles por día (bpd) de petróleo desde Venezuela.

"Nosotros creemos que es crucial considerar el papel de la industria de la energía y el refino de Estados Unidos en nuestros intereses económicos y de seguridad nacional", escribieron los senadores. "Bloquear las importaciones podría provocar un gran daño a esta industria y poner el costo en los contribuyentes estadounidenses", agregaron.

Los senadores dijeron que las sanciones a los envíos de petróleo de Venezuela también podrían elevar la probabilidad de un turbulento incumplimiento de pagos de deuda del país, que tiene las reservas de crudo más grandes del planeta. Sus acreedores embargarían sus activos petroleros y restringirían aún más las fuentes de financiamiento del Gobierno.

También destacaron que tales sanciones podrían ampliar los intereses de China y Rusia en el negocio petrolero de Caracas. Ambos países han invertido en Venezuela durante años.

Fuentes han dicho que Estados Unidos podría usar petróleo pesado de su reserva estratégica, almacenado en cavernas a lo largo de la costa del Golfo de México, para mitigar cualquier presión sobre los suministros en el corto plazo si se bloquean las importaciones desde Venezuela. Las reservas tienen cerca de 680 millones de barriles de petróleo.