Senadores de EEUU piden restringir a medios rusos en español

·4  min de lectura
El presidente ruso Vladimir Putin en una reunión en Moscú el 25 de julio del 2022. (Pavel Byrkin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) (ASSOCIATED PRESS)

NUEVA YORK (AP) — Tres senadores estadounidenses enviaron el miércoles cartas a los directivos de Meta, Twitter y Telegram para pedir que sus plataformas limiten el contenido de medios rusos estatales que reportan en español porque aseguran que éstos diseminan “desinformación” y propaganda rusa en Latinoamérica y el Caribe.

Los senadores demócratas Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Tim Kaine, además del republicano Bill Cassidy, dijeron en sus cartas que Rusia usa las redes sociales para “amplificar y exportar sus mentiras al extranjero” y que esos esfuerzos han aumentado tras la invasión rusa de Ucrania hace cinco meses.

“El Kremlin considera desde hace tiempo su campaña de desinformación en español como uno de sus esfuerzos más exitosos y ha usado de forma repetida desinformación y propaganda para socavar la democracia, polarizar a sociedades adversarias e incitar el caos en el hemisferio oeste”, escribieron los senadores en sus cartas, a las que tuvo acceso The Associated Press.

En ellas, piden que se limite el contenido de RT en Español y Sputnik Mundo, dos de los medios estatales rusos más populares en redes sociales en español, dijeron los senadores. Según los políticos, ambos medios propagan “falsedades” sobre la invasión del presidente ruso Vladimir Putin a Ucrania.

El martes uno de los titulares de RT en Español en Twitter decía que Ucrania "ataca con armas de Estados Unidos campos agrícolas y depósitos de grano". Sputnik Mundo ha usado titulares como: "¿Por qué Europa no ve a los nazis en #Ucrania?" y artículos en los que se justifica la invasión rusa como necesaria para enfrentar a “neonazis.”

Portavoces de RT en Español dijeron a la AP el miércoles que a pesar de los esfuerzos “ilegítimos” para cerrar el medio, “agradecemos la popularidad de los canales RT”.

“Es una clara demostración de que la audiencia quiere y busca nuestro contenido y estamos orgullosos de responder a esta demanda y completar el panorama de las noticias internacionales para espectadores al aportar artículos y opiniones que otros no les aportan”, dijeron voceros en un mensaje de correo electrónico.

Portavoces de Sputnik Mundo no respondieron a la AP de forma inmediata el miércoles cuando ésta pidió una reacción o respuesta a las cartas de los senadores.

Voceros de Facebook, una de las plataformas de redes sociales de Meta, respondieron a la AP que Facebook “etiqueta y degrada" contenido de medios estatales rusos en todo el mundo, incluido el contenido en español.

“También bloqueamos anuncios de estas entidades", dijo la oficina de Facebook que habla con prensa a través de un correo electrónico. “Llevamos a cabo toda nuestra estrategia en base a la desinformación en español. Esto incluye retirar contenido relacionado con la guerra en Ucrania que viola nuestras políticas y seguir trabajando con verificadores de datos que desenmascaran alegatos falsos”.

Los voceros dijeron que cuando los verificadores -que trabajan para terceros- identifican algo como falso, Facebook rebaja ese contenido en el muro del usuario para que menos gente lo vea y le agrega una etiqueta. Eso también lo hace con los dos medios “citados en la carta” de los senadores, dijeron los portavoces.

En la carta a Mark Zuckerberg, el presidente y director ejecutivo de Meta, los senadores dicen que Facebook ha limitado, y en algunos casos bloqueado, acceso a medios estatales rusos en Europa. Y sin embargo, le dicen a Zuckerberg, “estos medios (rusos) continúan abusando de plataformas suyas y otras como Twitter y Telegram para llegar rápidamente a audiencias masivas en otros lugares”.

Los esfuerzos de medios estatales rusos por llevar desinformación en español a Latinoamérica “son particularmente perturbadores”, dicen las cartas.

La semana pasada durante una audiencia de un subcomité del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, en Washington, sobre la influencia de Rusia en Latinoamérica, varios senadores y académicos mencionaron a RT en Español y Sputnik Mundo, como medios que diseminan lo que dice y hace el gobierno ruso.

“Una de las formas en que Rusia ejerce su influencia maligna en la región (latinoamericana) es a través de su versión en español de Russia Today, también conocida como RT”, dijo el Congresista Mark Green, de Tennessee, durante la audiencia. “Este medio propagandístico opera en casi cada país latinoamericano y caribeño. Además de Sputnik News, controlado por Moscú, este medio disemina desinformación antiestadounidense y narrativas falsas para justificar la invasión a Ucrania de Putin”.

En Twitter, RT en Español se describe como “El primer canal de TV ruso en español con alcance mundial. Les brindamos las noticias que realmente importan”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.