Senadores de EEUU piden renovar TPS a beneficiarios de varios países de Centroamérica

·2  min de lectura
Lynne Sladky/AP

Más de 30 senadores demócratas solicitaron la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) a los beneficiados de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala debido a que las condiciones humanitarias en Centroamérica se han agudizado, agravadas por el COVID-19 y varios desastres naturales que propiciaron un aumento de la emigración.

Bob Menéndez (D-NJ), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, junto con 32 de sus colegas senadores presentaron la petición en una carta a los secretarios de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y de Estado, Antony Blinken.

“La crisis en Centroamérica es urgente. Las designaciones y reasignaciones de TPS proporcionarían protecciones críticas para los beneficiarios elegibles y les permitiría cubrir las necesidades básicas de sus familiares en sus países de origen e invertir en alternativas más seguras a la migración irregular”, escribieron los senadores.

Biden aboga por ciudadanía para ‘dreamers’ y beneficiarios del TPS en mensaje de Herencia Hispana

Detallaron que los “graves daños” causados por varios huracanes que impactaron la región hace poco más de un año, combinado con las condiciones de sequía extrema, y las crisis sociales y económicas “exacerbadas por la pandemia de COVID-19, justifican esta acción por parte de la Administración”.

Los senadores indicaron que más de un millón de centroamericanos han sido desplazados por la violencia e inseguridad y que la violencia de género sigue siendo uno de los principales impulsores del desplazamiento, con tasas que “aumentaron drásticamente” a lo largo de 2020.

A esta situación, dijeron, se suma que los países de la región han sufrido un grave retroceso democrático y se ha visto un aumento en la persecución política, incluso mediante la consolidación de una “dictadura en Nicaragua, el desmantelamiento de los poderes judiciales independientes, y los esfuerzos para intimidar y silenciar a la sociedad civil y los medios de comunicación independientes”.

Con esta medida los venezolanos tienen ahora más tiempo para solicitar el TPS

Por lo tanto, consideraron que el gobierno del presidente Joe Biden debe actuar y proporcionar seguridad a los individuos elegibles de Centroamérica “durante este difícil momento”.

Estas designaciones temporales darían a Estados Unidos más tiempo para trabajar con los gobiernos y la sociedad civil para asegurar “que el regreso de un gran número de individuos a Centroamérica no cree más inestabilidad y volatilidad en la región”, dijeron los senadores.

Establecido por el Congreso de EEUU a través de la Ley de Inmigración de 1990, el TPS permite residir y trabajar legalmente en el país por un periodo de tiempo determinado a las personas beneficiarias de este alivio migratorio que no pueden regresar a su nación de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.