Senadores de EEUU exigen a redes sociales frenar desinformación rusa en español sobre Ucrania

·2  min de lectura

Senadores de Estados Unidos exigieron a Facebook, Twitter y Telegram desmantelar lo que calificaron como campañas de desinformación sobre la invasión de Rusia en Ucrania atribuidas a RT en Español y Sputnik Mundo, medios estatales de Rusia, en Latinoamérica y el Caribe.

Bob Menéndez (D-N.J.), presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, Bill Cassidy (R-La.) y Tim Kaine (D-Va.) enviaron una carta a los directivos de las redes sociales solicitando que aumenten sus esfuerzos para frenar ese contenido falso.

Un soldado ucraniano en Irpin, en las afueras de Kyiv, Ucrania, el sábado 2 de abril de 2022
Un soldado ucraniano en Irpin, en las afueras de Kyiv, Ucrania, el sábado 2 de abril de 2022

“Las campañas de desinformación en español de los medios de comunicación rusos dirigidas al público latinoamericano y caribeño llegan regularmente a las comunidades hispanohablantes de EEUU, perjudicando directamente nuestros intereses nacionales. Estamos profundamente preocupados por informes que confirman que las operaciones y el alcance de estos medios solo han aumentado a raíz de las acciones de Putin en Ucrania”, dijeron en un comunicado.

Advirtieron que mientras el régimen de Putin toma medidas cada vez “más draconianas” para impedir que sus propios ciudadanos accedan a la verdad, bloqueando redes sociales y “arrasando” con medios de comunicación independientes en el país, los medios estatales rusos siguen explotando las plataformas ofrecidas por Facebook, WhatsApp, Twitter y Telegram para “difundir y exportar sus mentiras al extranjero”.

Senadores de EEUU: ‘Rusia no merece tener un puesto’ en el Consejo de DDHH de la ONU

Los senadores dijeron que si bien Twitter y Facebook han restringido y, en algunos casos, bloqueado el acceso a los medios estatales rusos en Europa, estos continúan “abusando” de esas plataformas y otras como Telegram y WhatsApp para llegar rápidamente a audiencias masivas en otros lugares, incluyendo a “nuestro propio hemisferio”.

Explicaron que, en Estados Unidos, RT y Sputnik están obligados a registrarse como agentes extranjeros bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros y que han sido identificados por el Departamento de Estado como piedra angular del ecosistema de desinformación y propaganda de Rusia que difunden activamente desinformación en inglés y español en América Latina y el Caribe en “claro desprecio” a las políticas de moderación de las plataformas.

La guerra en Ucrania se retransmite por TikTok

“El Kremlin ha considerado durante mucho tiempo su campaña de desinformación en español entre sus más esfuerzos exitosos, y ha utilizado repetidamente la desinformación y la propaganda para socavar la democracia, polarizar las sociedades de sus adversarios e incitar al caos en el hemisferio occidental”, alertaron en la carta el miércoles.

Ante esta situación y para defender a los aliados y socios regionales de EEUU en América Latina y apoyar al pueblo ucraniano, los senadores hicieron un llamado a Twitter y Facebook para restringir de manera similar el contenido de RT en Español y Sputnik Mundo más allá de Europa.

¿Por qué David Beckham prestó su cuenta de Instagram a una doctora de Ucrania?

A Telegram le solicitaron impedir la difusión del contenido falso de los dos medios estatales rusos.

Los legisladores instaron a las tres plataformas a incrementar dramáticamente los esfuerzos para identificar y restringir la difusión de desinformación en español sobre los “eventos trágicos en Ucrania”y fortalecer sus políticas para mitigar también la difusión de desinformación en inglés.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.