Senadores de EEUU defienden una diplomacia pragmática en América Latina

·4  min de lectura

Varios senadores de Estados Unidos abogaron por una diplomacia pragmática en América Latina frente a la influencia de China, en una audiencia este jueves para examinar la nominación de los embajadores para El Salvador, Uruguay y Nicaragua que enfureció al gobierno de Managua.

Hace 25 años, Estados Unidos vivía en un mundo unipolar pero ahora tiene como adversario al Partido Comunista Chino que "es un rival comercial, tecnológico, geopolítico, diplomático y económico" y además "una amenaza militar para el país" con "un interés" en América Latina y el Caribe, dijo el senador republicano Marco Rubio.

Para el demócrata Tim Kaine, Washington debe evitar centrarse únicamente en los "montones de problemas de la región" y prestar atención a las "historias exitosas", como la Alianza para el Desarrollo en Democracia, integrada por Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Ecuador.

Y Uruguay, "un modelo en muchos sentidos", añade. El país "está elaborando un acuerdo de libre comercio con Turquía y China" y su presidente, Luis Lacalle Pou, dijo que quiere uno con Estados Unidos y el Reino Unido pero que Washington "no mira hacia el sur".

"¿Por qué no invertir en estas naciones?", se preguntó. Kaine insiste en que el mensaje debería ser: "Si estás haciendo las cosas bien, Estados Unidos será tu aliado".

Heide B. Fulton, nominada por el presidente Joe Biden como embajadora en Uruguay, propuso "buscar nuevas herramientas para fortalecer la relación".

El Salvador, dirigido por el presidente Nayib Bukele, y Nicaragua, gobernado por Daniel Ortega, cuya reelección Washigton considera fraudulenta, se sitúan en el otro lado de la balanza diplomática.

Rubio pidió una relación "pragmática" con El Salvador, sin que ello implique "aplaudir o celebrar todo lo que la gente hace".

"Parece que su actual presidente es, en este momento, muy popular. Esa es una realidad" pero ha habido hechos "que no parecen conducir al fortalecimiento de la democracia", dijo William H. Duncan, embajador nominado para este país.

Una respuesta que hizo que el senador demócrata Bob Menéndez pusiera el grito en el cielo. "Hitler era popular. Putin es popular en Rusia. No significa que porque una persona sea popular en su país, no presionemos extremadamente fuerte ante las violaciones de los derechos humanos y de la democracia, ¿estamos de acuerdo en eso?".

"Estamos de acuerdo", le contestó Duncan, quien asegura que de ser confirmado en el cargo defenderá "la democracia, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y la impunidad".

El senador republicano Rob Portman consideró llamativo que Bukele "trate la relación con Estados Unidos de una forma que indicaría que no quiere cooperar", cuando su país recibió más de 7.000 millones de dólares en remesas en 2021 desde territorio estadounidense, donde viven dos millones y medio de salvadoreños.

- El Cafta-

La relación con Nicaragua es de lejos la más problemática.

"Se están convirtiendo cada vez más en un Estado paria dentro de la región", respondió el embajador nominado Hugo F. Rodriguez Jr a Kaine, quien comentó que durante la Cumbre de las Américas varios países se le quejaron de que Cuba y Venezuela no hubieran sido invitados pero ninguno mencionó a Nicaragua.

Rubio sacó a relucir otro tema delicado: expulsar a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, el CAFTA.

"¿Es Nicaragua una nación libre?" Y si no lo es entonces ¿cuál es el motivo de que tengamos que seguir brindando beneficios comerciales?", preguntó.

"Sacar a Nicaragua del Cafta es una herramienta potencialmente muy poderosa y algo que tenemos que considerar seriamente", le contestó el embajador nominado.

Bill Hagerty, también republicano, tocó un asunto que preocupa a toda la clase política estadounidense: la influencia de China y, en menor medida, de Rusia.

En 2021 Nicaragua restableció lazos diplomáticos con China, en detrimento de Taiwán, a la que considera parte de su territorio. Además firmó un acuerdo de cooperación con Pekín y autorizó tropas rusas en su territorio.

"Abandonar el reconocimiento" de Taiwán "priva a los ciudadanos nicaragüenses de un socio democrático fiable", contestó Rodriguez. Respecto a Rusia "están claramente siguiendo el manual de estrategia ruso".

Ortega contraatacó retirando "el beneplácito" para la entrada del embajador nominado, a quien acusa de emitir declaraciones "injerencistas e irrespetuosas" contra el país.

erl/dga

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.