Senadores de EEUU conversaron con AMLO sobre reorietar la Iniciativa Mérida

·2  min de lectura

Washington, 12 jul (EFE News).- Cinco senadores de Estados Unidos conversaron la semana pasada con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la necesidad de "abrir un nuevo capítulo" en la Iniciativa Mérida, reveló este lunes uno de los implicados en ese diálogo, el senador demócrata Tim Kaine.

Kaine lideró junto al republicano Rob Portman una comitiva de cinco senadores de los dos partidos que se reunieron el 5 de julio con López Obrador como parte de una gira por Latinoamérica, que también les llevó a Colombia, Guatemala y Ecuador.

Después del encuentro, la Presidencia de México dijo que ambas partes abordaron la posibilidad de reabrir la frontera terrestre, cerrada por la pandemia, así como mejoras en comercio, inmigración y seguridad, especialmente la reducción del tráfico de fentanilo, un potente narcótico que ha incrementado las muertes por sobredosis en EE.UU.

Sin embargo, Kaine explicó hoy que también se habló sobre la posibilidad de reorientar la Iniciativa Mérida, aprobada en 2008 por el Congreso y con la que EE.UU. ha enviado más de 3.000 millones de dólares a México para ayudar a sus fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico.

"Hablamos con el presidente López Obrador sobre un nuevo capítulo de la Iniciativa Mérida. Necesitamos calibrar y mejorar esa iniciativa. Es una iniciativa que ahorita está vieja, entonces es necesario un nuevo capítulo", dijo en español Kaine durante una rueda de prensa.

Además, en su visita a México hace un mes, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, habló con López Obrador sobre la apertura de un diálogo entre funcionarios de alto nivel para modificar ese programa, detalló Kaine, quien espera que esas conversaciones empiecen en septiembre u octubre.

Interrogado por Efe, el senador rechazó ofrecer detalles sobre cuáles son los puntos de la Iniciativa Mérida que se quieren cambiar.

"Mérida es una iniciativa de un tiempo específico y muchos de esos puntos valen, pero necesitamos mirar la realidad contemporánea y mirar la realidad en el futuro para construir una nueva relación en asuntos de seguridad", se limitó a decir Kaine.

Hace dos años, cuando Donald Trump ocupaba la Presidencia de EE.UU., López Obrador dijo que estaba dispuesto a acabar con el programa o reorientarlo para que se invirtieran parte de los fondos en el desarrollo de las zonas empobrecidas del sur de México y de Centroamérica, en vez de en seguridad.

Desde entonces, sin embargo, la Iniciativa Mérida se ha mantenido sin cambios.

Además del cara a cara con López Obrador, los senadores estadounidense se reunieron con los presidentes de Colombia, Iván Duque; Guatemala, Alejandro Giammattei, y Ecuador, Guillermo Lasso.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.