Guatemala debe lidiar con el narcotráfico para avanzar, dice un senador de EE.UU.

·2  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 9 jul ((EFE).- El senador estadounidense republicano Rob Portman aseguró este viernes en Guatemala que si el país centroamericano no lidia con el narcotráfico verá comprometido su progreso, debido a que es una nación de tránsito de drogas.

Al concluir una reunión con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, Portman advirtió: "si no lidiamos con el narcotráfico es difícil que Guatemala continúe o se mueva hacia adelante, porque ustedes son un país de tránsito y ustedes han sufrido por la corrupción que viene con esto".

Portman estuvo en Guatemala este jueves y viernes junto a otros cinco senadores estadounidenses de los partidos Demócrata y Republicano, en el marco de la donación del Gobierno norteamericano de 1,5 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica Moderna.

El viaje de los senadores se registra dos días después de la visita del secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas, quien también se reunión con Giammattei, y un mes después de que la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, quien de igual forma estuvo dos días en Guatemala.

El senador Portman sostuvo que durante la charla con el presidente guatemalteco se habló de "la corrupción y la importancia de luchar contra ella y de fortalecer el Estado de derecho y hablamos también acerca del narcotráfico", pues estos temas "están relacionados".

El legislador republicano enfatizó que "es muy difícil poder detener el flujo (de drogas) sin tener una economía más fuerte y esto está atado a la corrupción, y si no tenemos el Estado de derecho no podrá mejorar la economía".

Estados Unidos "tiene un interés fuerte en ayudarlos (a los guatemaltecos) en todos estos temas" y agregó que Guatemala es "aliada y amiga" de su país "y queremos garantizar un futuro para todos los guatemaltecos", añadió.

El senador subrayó que, "como mencionó el presidente (Giammattei), Guatemala" no es "un patio trasero". "Es nuestro patio delantero o está frente a nosotros y lo que ocurre a Guatemala le importa a EEUU y viceversa", indicó.

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente por los carteles internacionales para trasladar droga desde países suramericanos hacia el territorio estadounidense.

Hace seis años, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un informe que refería que el 90 por ciento de la cocaína que llegaba a su territorio pasaba por Centroamérica, siendo Guatemala uno de los lugares más utilizados en la región.

En los primeros cinco meses de 2021, la fuerza pública guatemalteca decomisó más de 3.000 kilos de cocaína, valorados en unos 50 millones de dólares, según estadísticas del Ministerio de Interior.

Durante 2020 en el país se decomisaron más de 13.628 kilos de cocaína, lo que significó una reducción de un 28,2 por ciento en relación a lo incautado en 2019, según datos oficiales de la cartera de Interior.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.